Tienen en África nuevo liderazgo

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- África se ha quedado sin sus dos mayores promotores de la igualdad, la libertad, la justicia y la paz a escala continental, tras el retiro de la vida pública del ex Presidente sudafricano Nelson Mandela y del Obispo y Premio Nobel, Desmond Tutu.

Sin embargo, una generación de políticos africanos, de la región subsahariana, aspira a continuar con la transformación de un continente marcado por la desigualdad, las epidemias y la división política.

"No hay un líder en África que cargue con el peso de Mandela y Tutu, simplemente por su historial y legado. Una vez que terminaron con el régimen segregacionista, se dedicaron a reconstruir un país dividido y a llevar su lucha por la justicia más allá de las fronteras de Sudáfrica", afirmó Cheryl Hendricks, investigadora del Instituto de Estudios sobre Seguridad en Sudáfrica.

"No obstante, Mandela y Tutu se han convertido en un modelo de liderazgo y de lucha por la paz, la dignidad y la libertad", dijo.

Estos principios fueron los que inspiraron a veteranos guerrilleros a estabilizar países marcados por guerras civiles y poner fin a conflictos armados transfronterizos en la región de África oriental.

Se trata del Premier de Etiopía, Meles Zenawi y de los Presidentes de Eritrea, Isaias Afewerki; de Ruanda, Paul Kagame; y de Uganda, Yoweri Museveni, quienes conforman una nueva élite de líderes sobre los que descansa la esperanza de África.

"El resultado de estos líderes es mixto. Por un lado han instaurado un ambiente de estabilidad y de crecimiento económico, pero por el otro no han progresado en materia de libertades fundamentales", explicó a Ernst Jan Hogendoorn, analista para África del "think tank" International Crisis Group.

El experto afirma que el caso más emblemático es el del Premier etíope, quien ha convertido al país en un destino de la inversión extranjera y en una de las economías no petroleras de mayor crecimiento en África, 10 por ciento en 2009, según cifras oficiales.

Pero Zenawi se resiste a dejar el poder, el cual ostenta desde 1995.

Hace 16 años, cuando Kagame regresó de su exilio en Uganda a la cabeza del Frente Patriótico Ruandés para poner fin al genocidio de más de 800 mil personas, era percibido por la comunidad internacional como un líder visionario que detonó la economía y las inversiones extranjeras, las cuales sumaron 600 millones de dólares en 2009, 20 por ciento más que el año anterior.

Pero Kagame se ha venido desgastando por pasar tanto tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR