África tuya

Staff

Por un lado, territorios indómitos, animales salvajes, pueblos mágicos, música de tambores. Por otro, carencias económicas, guerras civiles, hambre.

Para la gente, África tiene muchas caras, pero acaso ninguna totalmente genuina. La segunda edición del Festival de Cine Africano en la Ciudad de México Africala presenta a partir de hoy una selección de 60 cintas de entre lo más representativo de la filmografía contemporánea del continente negro, una muestra de su realidad.

"A diferencia de otros países que producen el cine como una manera de entretenimiento o porque tienen dinero, el cine que producen los africanos es para darse a conocer; todo el tiempo están tratándote de mostrar: esto es lo que somos.

"(Con las películas de este Festival) la gente se sorprende de que los africanos son contemporáneos de uno, que son iguales, que tienen los mismos problemas, que sufren por amor, que están felices, que están tristes. A la gente se le va la imagen de pobres y de ponerse paternalista", explica Flavio Florencio, director de Africala.

Los destacados de esta fiesta africana son varios, como la visita del aclamado realizador de Mauritania Abderrahmane Sissako, quien presentará Bamako, un sincero drama-testimonio coral en el que el pueblo africano demanda a los que creen causantes de su desgracia: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

O la visita de Fatoumata Coulibaly, actriz protagónica de Moolaadé, la última película que filmó el senegalés Ousmane Sembene, primer cineasta africano en lograr reconocimiento internacional, que aborda la intensa historia de una mujer que lucha contra la tradición de la ablación (extirpación del clítoris) a las mujeres en África.

Debido a que el continente negro tiene una población igual de extensa y diversa que su cine, proveniente del Festival de Cine Lésbico-Gay "Out In Africa", de Sudáfrica, participará una selección de filmes que abordan temas de persecución sexual, muy polémico en aquella región porque en cerca de 40 países africanos la homosexualidad es ilegal, en 12 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR