WorldCom, un gigante que se tambalea

AutorRebecca Blumenstein y Deborah Solomon

The Wall Street Journal

La sorpresiva salida de su fundador y presidente ejecutivo deja a WorldCom Inc. ante renovadas presiones para superar una gran cantidad de problemas y ante los molestos tenedores de bonos, convencidos del fracaso de la compañía. La nueva gerencia, sin embargo, dijo que WorldCom no se verá obligada a desprenderse de sus operaciones internacionales. "Nuestro negocio internacional es el de mayor crecimiento", dijo John Sidgmore, nuevo presidente ejecutivo de la firma. "Le puedo asegurar que no lo vamos a cerrar".

Worldcom opera en 14 países latinoamericanos, incluyendo Puerto Rico, México, Argentina y Brasil, y tiene más de 11 millones de clientes y 15.000 empleados en la región, según la empresa. En Brasil, obtuvo una participación de control en Embratel Participaì¢es en 1998, la cual opera una de las mayores redes de telecomunicaciones de Latinoamérica. En México, WorldCom tiene cerca de un 45% en una empresa conjunta con Grupo Financiero Banamex: Avantel, proveedora de servicios de telecomunicaciones. Los analistas no descartan que WorldCom venda Embratel y otros activos para recaudar fondos.

La empresa que encabezó Bernard Ebbers tiene una deuda en bonos de US$29.000 millones y está rodeada de una serie de interrogantes acerca de cómo va a sanear su balance. Un conjunto de acontecimientos, como la investigación que lleva a cabo la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) podrían dejar a la compañía más cerca de la bancarrota, algo que muchos de sus acreedores están instando.

WorldCom está en negociaciones con un grupo de bancos encabezado por J.P. Morgan Chase & Co. para extender una línea de crédito de US$2.650 millones que vence el 8 de junio.

Salvar a WorldCom será una tarea ardua pero no imposible. En los próximos 30 días, Sidgmore dice que la compañía conducirá una revisión exhaustiva de los activos que puede poner en venta y de cómo reestructurar su balance para pagar su cuantiosa deuda.

El proceso podría significar dar marcha atrás en el legado de Ebbers: una lista de casi 75 adquisiciones en más de 19 años que transformaron a WorldCom en un gigante global de las telecomunicaciones . "A través de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR