Woody Allen: 'Pedazos' ocultos de un genio

AutorErnesto Diezmartinez

Woody Allen es uno de los cineastas estadounidenses más conocidos, discutidos y alabados en este país. Por fortuna, se han visto casi todas sus películas en las infaltables Muestras y en las salas comerciales de todo México. Sin embargo, también en la filmografía alleniana existen lagunas. Por ejemplo, la entretenida y bien actuada comedia Los Muchachos de la Alegría (95), dirigida por John Erman, con actuación protagónica de Woody, sólo ha podido verse en el canal de paga Hallmark.

Pero eso no es todo: Don't Drink the Water (94), el debut televisivo como director de Allen, no ha merecido en México su distribución en video ni su exhibición televisiva. Disponible sólo en video estadounidense, Don't Drink the Water es una ligera y muy divertida comedia que Allen adaptó para la televisión basándose en una obra teatral escrita por él mismo. La cinta, ambientada en plena Guerra Fría, muestra a una familia de turistas estadounidenses, los Hollander (el papá es Woody, la mamá es la espléndida Julie Kavner, la hija es Mayim Bialik), quienes se ven obligados a refugiarse en la embajada americana en un país de Europa del Este, pues son tomados por espías.

El embajador está fuera y ha dejado en su lugar a su inexperto hijo (Michael J. Fox), quien no sabe cómo lidiar con la crisis diplomática que tiene encima, con las interminables discusiones maritales de los Hollander, con un sacerdote católico con afición a la magia (Dom DeLuise) y con un potentado árabe con todo y 14 esposas. El resultado es una comedia ágil, llena de diálogos chispeantes, gags efectivos y actuaciones de primer nivel. No se trata, por supuesto, de una gran película, pero la comedia no decae nunca y la cámara perpetuamente móvil de Carlo di Palma -colaborador habitual de Allen- le imprime al relato, que se antoja, a veces, un tanto cuanto anticuado, una buena cantidad de energía visual.

Pero la película de Woody que no se ha visto todavía en México es Picking Up the Pieces (00), dirigida por el mexicano Alfonso Arau sobre un guión de Bill Wilson. La cinta no fue distribuida en Estados Unidos y pasó directamente a la televisión, que la estrenó el 26 de mayo en Cinemax.

Los productores pensaron que un buen recibimiento crítico podía hacer cambiar de opinión a las distribuidoras, pero el milagro no sucedió: la película se ha estrenado, hace pocas semanas, en el formato casero del video y DVD en Estados Unidos.

Primero, apuntemos lo bueno de la película. Dura poco más de hora y media...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR