Entrevista / Witold Waszczykowski / 'Temor ruso a base de EU es sicológico'

AutorOliver Tapia

El proyecto balístico de Estados Unidos para construir una base con 10 misiles en Polonia y un radar en República Checa no representa una amenaza para Rusia, quien se opone a la instalación del sistema de defensa estadounidense en naciones europeas cercanas a sus fronteras, aseguró en entrevista con REFORMA Witold Waszczykowski, Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

"Rusia tiene un problema mental o sicológico con las instalación de bases militares en territorio de los nuevos miembros de la OTAN, especialmente en naciones que tenían regímenes comunistas. Ese es el problema real", dijo Waszczykowski quien visitó el País en el marco de la celebración de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Mutuo México-Polonia.

Antes de una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, el diplomático polaco aprovechó para comentar que antes de aprobar la Constitución Europea, Varsovia, uno de los más jóvenes miembros de la Unión Europea (UE), espera que se realicen algunos cambios, además de afirmar que la llegada de Nicolas Sarkozy a la Presidencia en Francia beneficiará a la integración regional.

Polonia y República Checa apoyan la instalación de un sistema de misiles de EU en su territorio, proyecto condenado por Rusia...

Es demasiado pronto para decir que apoyamos ese plan. Estados Unidos nos acaba de hacer la propuesta. Hasta el momento apreciamos la oferta y hemos decidido iniciar las pláticas, en los próximos meses negociaremos con ellos los términos y las condiciones para construir una base en nuestro territorio.

Dicha iniciativa supone que habrá seguridad adicional para Polonia y República Checa, pero tenemos que discutir en realidad cómo contribuirá la base a la seguridad polaca. Si decidimos que nos beneficia, aceptaremos la propuesta.

Rusia tiene un problema con la propuesta estadounidense. Pero no por causas militares ni porque la base represente una amenaza para Rusia. Esta será una base simbólica con sólo 10 misiles, por lo que no se compara con el poderío militar ruso. Esta base es para proteger a Europa de eventuales ataques provenientes de Medio Oriente. A Rusia no le agrada la idea de que bases estadounidenses sean instaladas en países miembros de la OTAN.

Nosotros no podemos aceptar esta forma de pensar. Esta decisión está basada en nuestra soberanía y Rusia no tiene derecho de vetar ningún tipo de proyecto militar. Si decidimos que la base beneficia a la seguridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR