Prevén por 'Wilma' más daño ambiental: Pronostican afectaciones en arrecifes

AutorLev García

CANCÚN / Quintana Roo

REFORMA / Enviado

Especialistas temen que los impactos por huracán en la barrera mesoamericana de arrecifes agraven el daño que ya causa la presión de desarrollos turísticos y urbanos a lo largo de la franja costera.

Aunque aún no tienen un estudio de las afectaciones provocadas por el huracán "Wilma", científicos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos indicaron que esta zona de arrecifes ha sido sometida periódicamente a la fuerza de varios meteoros durante cientos de años.

"Es un sistema acostumbrado a aguantar este tipo de impactos, pero hay que tomar en cuenta que ahora hay impactos adicionales como el que provoca el ser humano", señaló Brigitta van Tussenbroek, doctora en biología, especialista en pastos marinos y jefa de la Unidad Académica del instituto.

"Por tratarse de un fenómeno relativamente nuevo, no se conoce el impacto que causan a los sistemas arrecifales los asentamientos humanos y los desechos que arrojan al mar", dijo.

"El resultado no se puede conocer de manera total ahora, no se sabe cuál pueda ser el efecto, porque son procesos que tardan más que lo dura la vida de un hombre, y se ha empezado a estudiar apenas hace poco más de 20 años, por eso no tenemos resultados", explicó.

Sin embargo, considera que el hombre provoca mayor deterioro.

En esto coincide el maestro en Ciencias de Oceanografía Física Francisco Gerardo Ruiz Rentería.

"Los desechos del hombre tienen nutrientes, y a pesar de que pasen por plantas de tratamiento, cuando llegan al mar provocan desequilibrio en el ecosistema porque se fijan en los corales y propician una sobrepoblación de algas que cubren los arrecifes, y eso los mata", detalló.

Y es que la transparencia del mar Caribe se deben a que se trata de aguas desérticas, sin nutrientes.

"Al recibir aguas negras se propicia la sobrepoblación de algas y fitoplancton, se impide el paso de la luz y, por consecuencia, se entorpece el proceso de la fotosíntesis, lo que termina matando al sistema arrecifal, compuesto por los arrecifes, pastizales marinos y manglares", expuso Ruiz Rentería.

Ambos especialistas coincidieron en que las barreras arrecifales están habituadas a recibir los embates de huracanes anualmente, pero aunque reconocen que "Wilma" fue uno de los más poderosos en mucho tiempo, explicaron que en ocasiones puede dañar más una tormenta tropical que un meteoro de esta magnitud.

"Para hablar de los daños provocados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR