Prevén por 'Wilma' más daño ambiental: Piden frenar desarrollos turísticos

AutorSergio Caballero

CANCÚN / Quintana Roo

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Camargo, señaló que la erosión de playas por el paso del huracán "Wilma" ocurrió en zonas de Cancún y la Riviera Maya en donde los hoteles se construyeron frente o sobre la duna costera.

El funcionario dijo que para evitar más erosiones se requiere modificar la reglamentación de desarrollo urbano para construir hoteles menos altos y con menos densidad, aunque expuso que en la zona hotelera de Cancún ya no se deben construir más centros de hospedaje.

"La situación, yo diría, es sumamente grave, especialmente en Isla Cancún", mencionó al entrevistarlo luego de realizar recorridos por helicópteros sobre Cozumel y la Riviera Maya, Cancún, Isla Mujeres y Holbox, así como Río Lagartos, en Yucatán.

Indicó que la zona más afectada es Cancún, seguido de Playa del Carmen y, finalmente, Puerto Morelos, estos dos últimos en la Riviera Maya.

"Es un fenómeno natural debido al asentamiento indebido en las zonas de dunas; en lo que es Isla Cancún ha provocado la pérdida de arena.

"Lo que hemos hecho al construir sobre las dunas es propiciar la pérdida total de la playa. Prácticamente ya no hay playa, se ha perdido un gran porcentaje de ésta", señaló.

Mencionó que Cancún y la Riviera Maya están sufriendo esa falta de visión y falta de orden en el crecimiento, y que lo ocurrido con "Wilma" debe servir como aprendizaje para, en un futuro, tener una política de construcción.

Dijo que Cancún está erosionado el 60 por ciento de las playas, mientras que en Playa del Carmen, 15 kilómetros, y en Puerto Morelos, 5, que suman 20 de un total de 120 que mide este destino vacacional.

Señaló que desde el inicio de su desarrollo, Cancún ha perdido paulatinamente sus playas, y tras el huracán "Wilma", en algunos hoteles aparecen las olas, rompen en sus cimientos y no sobre la arena.

Lo que viene siendo el centro de Isla Cancún, según los especialistas, ha perdido 130 metros en promedio de lo que fue la playa original.

"Una vez iniciados los desarrollos, y hasta ahora, se han perdido alrededor de 130 metros, y en muchos casos, en lugar de playas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR