Willem Dafoe: Los años lo tratan bien

AutorFidel Orantes

Como un buen vino, Willem Dafoe mejora con el paso del tiempo. A sus 62 años, las oportunidades que se le presentan son más diversas y con mayor rango de lo que solían ser en su juventud.

"Cuando era más joven, la forma en que me veían para los papeles probablemente era más estrecha, así que envejecer ha sido algo bueno para mí", afirma con convicción.

En cuanto a su disímbola carrera, es claro al aseverar que no busca la aprobación del público. Si acaso, al elegir un papel consulta con su agente... o con su esposa, Giada Colagrande, si hay escenas de sexo en juego.

"Cuando Lars von Tier estaba haciendo el filme Anticristo, me seleccionaron después de la actriz (Charlotte Gainsbourg) y mi mujer estaba muy consternada por quién sería mi coprotagonista.

"Me gusta mezclar los proyectos y personajes, y lo hago únicamente por mí, no por el público. No necesito que me entiendan, sólo quiero tener una vida interesante y divertirme con las cosas que hago".

Por eso, no sorprende que ahora pondere sus intereses y comodidad por encima de la fama, dinero y éxito que pudiese ganar con una película. Porque para él no se trata únicamente de personajes, de sino colaborar con directores a los que admira y filmar en locaciones que le apetezca conocer.

"Voy a esos lugares en los que siento que voy a aprender algo o que hay la posibilidad de tener un cambio de ideas o de transformarme. Busco esas situaciones, y regularmente provienen del desafío de ir por un camino que no comprendes del todo".

Con casi 40 años de trayectoria, el originario de Wisconsin dice que entre más ocupado, mejor. Y si alguien lo duda, basta con echar un vistazo a sus proyectos de este año, en los que figuran la serie Death Note y las películas The Florida Project, Asesinato en El Expreso de Oriente y Aquaman.

"Descanso cuando duermo. Sí sé que he estado trabajando mucho, sin embargo, hacerlo me da energía, me siento comprometido, me siento vivo. Trabajar es un juego para mí, soy afortunado porque tengo un 'trabajo' que me gusta".

Quizá por ello los reconocimientos, tampoco son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR