'Willa' amenaza las costas de Sinaloa y Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que este lunes bajó a categoría 4, el huracán Willa se mantiene como una amenaza para las costas de Sinaloa y Nayarit, donde se prevé que hoy toque tierra, al igual que la tormenta tropical Vicente, la cual continúa su avance cada vez más débil hacia Nayarit, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que las primeras horas de este miércoles, "Willa" se encuentre a 150 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco, avance hacia el norte a 13 km/h y toque tierra por la tarde en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, un total de 19 municipios fueron declarados en situación de emergencia extraordinaria: 12 de Nayarit y siete de Sinaloa, a fin de que puedan contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para brindar apoyo a la población.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la instalación del Comité Nacional de Emergencias para salvaguardar a la población que pueda verse afectada tanto por el huracán como por la tormenta tropical Vicente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que cuenta con un plan de contingencia que fue puesto en marcha en Coahuila, Durango, Sinaloa, Colima Nayarit y Jalisco, en el que participan 2 mil 11 electricistas, 795 automóviles, 422 grúas, 143 plantas de emergencia y además dos helicópteros.

Toman previsiones. Los gobiernos de Sinaloa, Nayarit y Jalisco suspendieron las clases desde este lunes en la región costera y comenzaron a acondicionar los albergues de emergencia antes de la llegada de "Willa".

En Mazatlán, Sinaloa, la capitanía del puerto ordenó el cierre de la navegación a todo tipo de embarcaciones y fue cancelado el arribo de dos vuelos internacionales.

El alcalde mazatleco, José Joel Boucieguez, afirmó que aunque en este lugar la situación no es tan crítica, ya se han habilitado albergues y están pendientes de una docena de colonias populares situadas en las zonas más bajas.

El edil de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, anunció que están listos para realizar una evacuación de por lo menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR