Entrevista/ Wilfrido Robledo/ Obsoleto, el sistema judicial

El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Wilfrido Robledo, asegura que no está "a la vista ninguna amenaza que pudiera alterar el orden público" este año.

Lo que sí se necesita, afirma, es una nueva reforma al sistema judicial en la que se contemple una reestructuración de fondo de todo el proceso de justicia: que incluya desde la prevención, la admnistración y la readaptación social. Es necesario revisar este proceso, "para ver cómo se puede combatir la impunidad".

'No vemos ningún riesgo'

-SI se toman en cuenta los problemas que hubo en el último cambio de sexenio, ¿la Policía Federal Preventiva tiene ya la infraestructura material y humana necesaria para enfrentar cualquier eventualidad en el 2000?

-Hasta el momento no tenemos a la vista ninguna amenaza que pudiera alterar el orden público, en la jurisdicción que nos toca atender. No tenemos nada que nos diga que debemos prepararnos adicionalmente. Hay una tendencia sostenida a la baja de los principales delitos. Existen unos que se han incrementado, pero son principalmente delitos del fuero común y en zonas urbanas de alta densidad poblacional.

En lo que respecta a la PFP, estamos consolidando ya la estructura de la nueva policía. En el despliegue nacional ya tenemos una gran cobertura, sobre todo en aeropuertos, mientras que en ambas fronteras, la vamos a tratar de consolidar hasta fines de enero. Las carreteras federales continúan cubriéndose. En la parte de inteligencia -cuyo trabajo está totalmente consolidado- se está trabajando normalmente. Asimismo, continuamos con algunas investigaciones de carácter preventivo que nos permitirán acotar un poquito más a la delincuencia.

-¿Temen algún levantamiento por parte del EPR o ERPI?

-No. Cuando mencioné la guerra insurreccional del ERPI, es porque la encontramos en sus documentos, pero no significa que sea un hecho. La idea del ERPI era esperar un poco más para darse a conocer en la coyuntura de las elecciones del 2000, pero algunos incidentes, principalmente el del Charco (en Guerrero), los hizo acelerar esta situación.

-¿Con respecto al combate contra la delincuencia, cuáles son las prioridades de la PFP?

-Principalmente vamos a tratar de acabar con el secuestro en coordinación con las autoridades locales de las entidades donde hay mayores índices. Vamos a continuar con el combate al tráfico de armas. También a fortalecer la lucha contra las bandas de traficantes de indocumentados, así como seguir coadyuvando en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR