Está WikiLeaks contra la pared

AutorYaotzin Botello

CORRESPONSAL

BERLÍN.- Desde hace unos días la página de WikiLeaks aparece temporalmente fuera de servicio: "Estaremos en línea tan pronto como sea posible".

Se trata de un mensaje que deja entrever que el proyecto podría estar en sus últimos días.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el representante de dicho sitio en Alemania, Daniel Schmitt, sugirió que abandonaría WikiLeaks.

"Hay mucho disgusto, y algunos como yo nos vamos a salir", señaló al semanario.

Además, las autoridades suecas anunciaron el lunes que Julian Assange, el fundador y principal cabeza de WikiLeaks, no podrá residir en ese país. Aunque no se informaron las razones para tomar tal medida, dos mujeres de dicha nación presentaron hace dos meses acusaciones de violación sexual contra él.

Suecia fungía como plataforma de trabajo de Assange debido a las generosas leyes de libertad de prensa en el país.

Por otro lado, una cuenta bancaria de WikiLeaks habría sido congelada, de acuerdo con el diario británico The Guardian.

Asimismo, el sistema de pagos Moneybookers se habría visto obligado a congelar la cuenta del sitio porque el Gobierno estadounidense lo tiene bajo la mira y porque las autoridades australianas, de donde es Assange, tendrían a la página en su lista negra.

WikiLeaks saltó a la fama en este año debido a que reveló un video de un ataque estadounidense a civiles iraquíes y, posteriormente, por difundir información clasificada sobre la guerra en Afganistán.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a presuntos responsables de las filtraciones.

En general WikiLeaks trataba de hacer del conocimiento público documentos gubernamentales y de empresas sobre situaciones de injusticia.

Pero Schmitt, un seudónimo que usa este vocero alemán, critica que esta plataforma se concentró demasiado en grandes proyectos, dedicándole poca atención a pequeños documentos que podrían haber sido igual de reveladores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR