Wieviorka: explicar ayuda

AutorSilvia Isabel Gámez

Lo que más preocupa al sociólogo Michel Wieviorka de los atentados terroristas en Francia es que generen un pánico moral. "Que se produzca una radicalización de la sociedad y un debilitamiento del Estado, precisa en entrevista.

El director de la Fondation de la Maison des Sciences de l"Homme considera que tras los ataques en París y Niza ha disminuido la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo, mientras que el Ejecutivo ha ganado fuerza. "Hay una tendencia a una pérdida de la libertad en nombre de la seguridad, advierte el director de la revista Socio.

Para entender el terrorismo, agrega Wieviorka, hay que estudiar algunos factores como la colonización, la migración y el racismo. Los yihadistas no surgen de la nada, plantea, sino de un conjunto de procesos sociales, políticos y culturales.

Por eso considera necesaria una articulación del trabajo de los investigadores de las ciencias sociales con los encargados de combatir el terrorismo: actores políticos y fuerzas policiales.

"Articular no es fusionar, sino crear condiciones de encuentro, subraya el académico francés. "Debe haber un respeto a la independencia de cada uno. Yo no puedo ser investigador si laboro para un Ministro o la Policía, pero puedo serlo si comparto el resultado de mi trabajo, mi conocimiento, y cómo utilizarlo.

Wieviorka, autor de libros como El racismo: una introducción y Una sociología para el siglo XXI, recuerda la polémica que generó a principios de año el Primer Ministro francés, Manuel Valls, cuando dijo que "explicar ya es un poco disculpar al referirse a los atentados yihadistas.

"Para mí, esta manera de pensar es inaceptable; yo creo que al contrario, explicar es ayudar, afirma.

No es el caso de Valls, aclara, pero en la extrema derecha hay una tendencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR