Señala el WEF menor agilidad en el comercio

AutorUlises Díaz

Pese a la mayor apertura y los recientes programas de reducción de aranceles, México es uno de los países peor calificados en agilidad para el comercio exterior.

Este año perdió posiciones respecto al avance de otras naciones, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global 2010, el País está, de entre 139 economías, ubicado en la posición 87 en el rubro de barreras aduanales y 55 en barreras al comercio exterior, mientras que el año pasado ocupó los sitios 86 y 47, en ese mismo orden.

En donde se registra cierto avance es en aranceles, donde se miden las barreras a la importación o exportación que hay por impuestos, y donde este año México quedó en el lugar 92 contra el 97 del anterior.

Resulta un retroceso para un país que ocupa el lugar 15 en el mundo por el valor de sus exportaciones, según la Organización Mundial de Comercio.

Según empresarios del sector, esto se debe a que México todavía no puede agilizar el tránsito de mercancías y servicios por problemas de seguridad, problemas de logística en aduanas y altos costos en transporte de carga.

Ernesto Arévalo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga, opinó que es necesario mejorar en materia de logística internacional y trabajar en procesos de seguridad para evitar demoras y gasto en infraestructura.

"La competitividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR