Warhol sin 'selfies'

AutorLourdes Zambrano

La Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales, fundada el mismo año que murió el artista que le da nombre, en 1987, no es una fundación cualquiera. La mueve el dinero, como al propio Warhol.

La corporación recauda fondos a través del cobro de los derechos de reproducción de las obras del ícono del pop art, acción que lleva a los musesos a prohibir la toma de fotografías y selfies en las exposiciones del artista, como sucede actualmente en el Museo Jumex, con "Andy Warhol. Estrella oscura".

Las condiciones de exhibición se complican cuando, además, existe una veintena de dueños de las obras.

"La propiedad intelectual es algo aparte de la propiedad física de la obra", señala Michael Hermann, director de Licencias de la Fundación Warhol.

La Colección Jumex es dueña de un par de obras que están en exhibición, pero aún así, no puede dar permiso de que se le fotografíe sin ton ni son, situación de la que incluso se quejó Eugenio López Alonso, dueño del acervo y fundador del museo mexicano.

Hermann aclara que la fundación no es quien dicta las reglas para la toma de fotografías de las obras en las exposiciones.

"Las políticas sobre la toma de fotografías dentro de las exhibiciones las dicta la propia institución o el dueño físico de la obra", señala el director de Copyright de la fundación.

"No tenemos ninguna objeción a que se tomen fotos a personajes dentro de la exposición, sin embargo, alguno de los usos que pudieran darle a esas fotografías podría estar sujeto a pagar regalías a la fundación", agrega Hermann.

El propio museo y la compañía Jumex tuvieron que pagar derechos de reproducción para los souvenirs que tienen a la venta, incluyendo las latas de jugo. Un camiseta cuesta, por ejemplo, 400 pesos.

"Estas fundaciones protegen demasiado celosamente pero también viven de ese dinero que cobran", dice Julieta González, directora del museo.

Sin embargo, han sido los dueños de las obras, que incluyen al Museo Andy Warhol de Pittsburgh, The Art Institute of Chicago, The Broad Art Foundation, Cy Twombly Foundation, The Eli and Edythe L. Broad Collection, Moderna Museet, Stedelijk Museum, Walker Art Center, Whitney Museum, los que han restringido la captura de imágenes.

González habla de una pieza, aunque no quiere especificar cuál, cuyos dueños no dieron permiso para que se fotografiara ni siquiera para el registro del propio museo o para el material didáctico.

"Todas las fotos que hemos tomado para nuestros registros han sido en ángulos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR