Walmart apuesta al mercado mayorista en Argentina

Fecha de publicación02 Julio 2019
AutorEl Cronista / Argentina
Walmart apuesta al mercado mayorista en Argentina

Pasaron 11 años del lanzamiento de Changomas en Argentina, la marca que permitió a Walmart entrar con superficies más chicas a la Ciudad de Buenos Aires y expandirse a otras provincias. Ahora, la empresa de origen norteamericano decide dar un paso más en la diversificación de sus canales para llegar al consumidor y lanza Punto Mayorista, marca que tendrá sus propias tiendas de venta por volumen.

La compañía ya había incursionado en la venta mayorista con sus Sam’s Club luego de su arribo al país en 1995. Sin embargo, este modelo que tenía un esquema de membresía no funcionó en la coyuntura local de ese momento y la marca dejó el país en el 2000. Ahora retoma la apuesta con un modelo por volumen, aunque sin membresía para sumar a los pequeños comerciantes a su perfil de clientes.

Con una inversión de 2.6 millones de dólares, la cadena, que recientemente cambió su gerente general, designó a Dolores Fernández Lobbe e inició hace un año una prueba piloto en Quilmes, en Avenida Calchaquí en un supermercado Walmart que ofrecía doble precio: por unidad y otro valor con descuento por volumen.

Con los resultados en la mano la empresa decidió cambiar la marca por la nueva que va a enmarcar la expansión hacia otros puntos del país. El primero ya tiene fecha de inauguración con una inversión de 3.5 millones, septiembre-octubre en la ciudad de Córdoba, plaza muy competitiva en los canales mayoristas junto con Mendoza.

A diferencia de otros jugadores del sector, el modelo que eligió la empresa para su nueva apuesta es mixto: siguen siendo minoristas, e incluso tributan como tales, con descuentos por venta por volumen que pueden llegar, dependiendo de la categoría, hasta 20 por ciento.

“Creemos que tenemos una propuesta superadora para el sector: una experiencia con estándares de Walmart con precios muy competitivos tanto para clientes minoristas como comerciantes locales. Es una alternativa cómoda, conveniente, a muy buen precio y formal”, explicó al El Cronista Gonzalo Gebara, chief administration officer de Walmart en Argentina y Chile.

Con esta idea, se acondicionó la tienda Punto Mayorista de manera que no pareciera un galpón. Así se invirtió en mobiliario, una heladera que facilita hacer la reposición por atrás y líneas de caja que permiten la movilidad con changos (carritos de supermercado) más grandes. Además, cree poder diferenciarse con una oferta de mercadería más amplia que los mayoristas tradicionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR