En la mira de Wall Street: Confían en moderación de abanderado del PRD

AutorAlberto Armendáriz

Bancos y corredurías financieras en Estados Unidos siguen con atención las elecciones que se realizan hoy en México, así como las perspectivas económicas que tendría el País con la victoria electoral de cualquiera de los dos contendientes que según las últimas encuestas tienen más probabilidades de ganar la Presidencia.

Corresponsal

NUEVA YORK.- Aunque la mayoría de los grandes bancos prefiere guardar el silencio hasta después de las elecciones, Wall Street ya se ha hecho a la idea de que Andrés Manuel López Obrador tiene altas posibilidades de ganar, y confía en que como nuevo Presidente de México no cambiaría mucho en el corto plazo.

"Se respira un aire de resignación con respecto a la victoria de López Obrador, pero también existe consenso en que en principio respetará el equilibrio macroeconómico, que no tocará la política fiscal y que dejará tranquilo al Banco Central", dijo a el norte Jim Barrineau, analista experto en América Latina de Alliance Capital Management.

"Las preocupaciones son más de mediano plazo, en torno a qué hará con las reformas pendientes, especialmente con la reforma energética que es tan necesaria", explicó.

Consultados por el norte, los departamentos de inversión del Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Goldman Sachs prefirieron no opinar sobre la contienda electoral mexicana.

No obstante, la mayoría de los consultados coincidió en que a estas alturas el mercado especula que el candidato del PRD será el ganador y tomaron posiciones seguras.

"En general, los inversionistas extranjeros creen que López Obrador saldrá victorioso, pero no comparten los temores de los inversionistas mexicanos que vienen anunciando calamidades como sucedió con (Luiz Inácio) Lula da Silva en Brasil en 2002", destacó un analista financiero que requirió el anonimato.

"En Brasil no pasó nada, la izquierda también ganó en Argentina y en Uruguay y tampoco fue tan terrible. Es entendible que los mexicanos sean más cautos y hayan comprado los dólares que querían, pero no se espera una época de excesiva volatilidad en el corto plazo", agregó.

Poco conocido personalmente en la comunidad financiera internacional -a quien sí han tratado ha sido a Rogelio Ramírez de la O-, López Obrador es visto como un personaje colorido que es odiado por algunos sectores de la sociedad mexicana, pero aplaudido por muchos otros.

En general, se piensa que se exagera un poco al calificarlo y no se anticipan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR