VW Bora: Busca herencia del Jetta

AutorRoberto Ramírez

Con la introducción del Bora, Volkswagen plantea una estrategia arriesgada, aunque lógica desde el punto de vista de ventas. Ilógico sería sacar del mercado a un producto tan exitoso como el famoso auto que todo el mundo tiene en la cabeza, es decir, el Jetta.

De manera que, contrario a lo que sucede en mercados como Estados Unidos o Europa, el Bora viene a nuestro país a ubicarse, de acuerdo con Volkswagen, en el segmento de los sedanes medianos, no a reemplazar al venerable Jetta.

Sin duda, el Bora es un buen producto desde el punto de vista de la calidad de acabados y ensamble. Donde deja ciertas dudas es en su diseño exterior, en general demasiado discreto, y particularmente en su parte trasera, que es similar a la del poco emocionante Toyota Corolla.

Otro detalle polémico es tanto cromo en su frente. Para algunos parece excesivo, pero también es cierto que le confiere al Bora una identidad bien definida y parecida a la de sus primos de "la alta", los Audi.

Si vemos al Bora como lo que realmente es, es decir, como el sucesor del Jetta, definitivamente sería un paso adelante en tamaño, refinamiento y desempeño, con atributos suficientes para seguir siendo referencia dentro de su segmento.

Pero si lo vemos como Volkswagen dice, o sea, como un rival para el Honda Accord, el Chevrolet Vectra, Ford Mondeo y para el Nissan Altima, debemos decir que la cosa se le complica mucho y no ofrece una buena relación valor/precio.

Por ejemplo: un Chevrolet Vectra paquete F con motor V6 de 211 caballos de potencia y asientos en cuero se puede estrenar por algo así como 280 mil pesos, 8 mil pesos menos que lo que cuesta el Bora más equipado, el Exclusive con motor de 5 cilindros y 150 caballos de poder. El Mondeo Guia V6 de 170 hp más equipado cuesta 266 mil 200 pesos e incluye asientos forrados de cuero, faros de xenón, quemacocos y rines de 17 pulgadas, entre otras monerías. Si hablamos del Honda Accord la cosa es similar.

Los precios del Bora van desde 211 mil pesos para la versión Style (¡la que viene con tapones en lugar de rines!); 251 mil 810 en su variante Prestige y 288 mil 721 pesos la Exclusive. Juzgue usted.

VISTA RÁPIDA

VW BORA EXCLUSIVE TIPTRONIC

Precio: 288 mil 721 pesos

Motor: 5 cilindros 20 Válvulas

Desp.: 2.5 lts.

Potencia: 148 hp

Trans.: 6 velocidades auto-manual secuencial

Tracción: Delantera

FRENOS

Delanteros: disco ventilado

Traseros: disco sólido

Asistencia: ABS

Llantas: P205/55H/R16

DIMENSIONES

Longitud: 4.55 metros

Ancho: 1.78...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR