Estaban vulnerables los policías.- mando

AutorEnrique Osorio

Ante los cuestionamientos sobre su demora en la atención a la balacera en Los Otates el lunes, la Comisaría de Zapopan informó que había personal cerca, pero que estaba vulnerable.

En una entrevista compartida por la dependencia, Juan Pablo Hernández, comisario operativo de la corporación, dio detalles sobre la forma en que dieron cobertura al crimen con saldo de un fallecido, tres heridos, una persona privada de su libertad y ningún detenido.

El mando expuso que cuando empezaron a escucharse disparos, había en la zona cuatro policías asignados a la vigilancia de esa área, pero no actuaron porque iban a pie y eso los dejaba vulnerables.

"Por obvias razones operativas no se pueden acercar ellos pie a tierra porque son muy vulnerables, operativamente necesitamos que llegue el apoyo necesario para poder acudir.

"Una vez se generó el reporte al 911, digo, esto lo pueden pedir a través de transparencia, tardó la unidad (una patrulla) en llegar junto con las (dos) motocicletas un minuto, posterior al reporte", comentó Hernández en la entrevista radiofónica.

Agregó que de haber actuado los primeros cuatro uniformados, el resultado hubiera sido adverso.

"No quiero justificarlos, ni minimizar la situación, pero sí resaltar que estaríamos contando varios policías muertos o tal vez hasta ciudadanos, en el intercambio de disparos", expresó.

Detalló que las cámaras del C5 sí estuvieron activas y recabaron datos, los cuales están integrados a la investigación de Fiscalía, aunque en tiempo real hubo una confusión.

"Fueron varios vehículos los que circularon a toda velocidad y en ese momento todavía no podíamos precisar con exactitud qué tipo de vehículos eran los que participaron.

"Después que el C5 precisamente nos empezó a mencionar del Spark rojo, de la RAM blanca que traía códigos luminosos, de otra camioneta tipo Hilux o Frontier", narró el mando.

Fue hasta el martes que se reportó el hallazgo del primer vehículo mencionado, y hasta el cierre de esta edición no había informes oficiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR