Vulnera narco reservas

AutorAdolfo Córdova

El uso de suelo para cultivos ilícitos representa un obstáculo para la preservación y el estudio de la biodiversidad en México, afirmó José Sarukhán, coordinador nacional de Conabio.

"Hay áreas donde quisiéramos investigar pero hay mucho riesgo, nadie quiere encontrarse un plantío de marihuana y tener que salir corriendo.

"La ocupación del narcotráfico en esas áreas de riqueza natural sí afecta nuestro conocimiento de éstas y las herramientas que tenemos para protegerlas", advirtió el ex rector de la UNAM durante un seminario de desarrollo sustentable y biodiversidad organizado por el Colegio de México.

Y es que el campo se ha vuelto más inseguro y es necesario informarse con guardaparques sobre las zonas de ocupación de los cárteles, agregó Renée González, directora del Área de Conservación del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

"Sabemos que el narcotráfico está ahí, lo que hacemos es evitarlo. Desde luego cada vez tienes que preguntar más por dónde es seguro. Sí es difícil la situación, tienes que ir con mucho cuidado", dijo en entrevista telefónica.

A finales de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció el asesinato de dos de sus inspectores, la de un colaborador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la de un poblador mientras realizaban una visita de inspección a una mina en el municipio de Temascaltepec, en el Estado de México.

"Sí existen sospechas hacia el crimen organizado, tenemos que considerar al narcotráfico, pero no vamos a adelantar vísperas", señaló Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa.

Con estos crímenes ya suman 12 los homicidios cometidos contra ambientalistas, activistas y funcionarios del Gobierno ligados con la inspección de Áreas Naturales Protegidas y la protección del medio ambiente durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Se suman otros casos de secuestros, torturas e intimidaciones no denunciadas, reveló Gustavo Alanis presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Admiten cooperación

A pesar de las cifras y los testimonios, para algunos especialistas esta ocupación también puede favorecer la preservación de las áreas naturales.

"Existen zonas en el País que tenemos bien ubicadas como tomadas por narcos y cuando se encuentran dentro de Áreas Protegidas, nosotros acordamos no denunciarlos si ellos nos dejan trabajar en el estudio y monitoreo de las áreas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR