Vulnera EU el internet

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- De manera secreta, el Gobierno de Estados Unidos recolecta desde hace seis años información de las compañías de internet más grandes del mundo.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y el FBI han accedido desde 2007 a correos electrónicos, audios, videos, documentos y fotografías en los servidores de nueve compañías líderes de la red de redes, incluidas Google, Facebook y Skype, revelaron ayer los diarios The Guardian, de Gran Bretaña, y The Washington Post.

Oficiales estadounidenses confirmaron el programa y aclararon que está dirigido sólo a extranjeros que viven fuera de Estados Unidos.

El programa de monitoreo de internet conocido como PRISM fue nuevamente autorizado por el Congreso estadounidense recientemente.

Como la ley no les permite este tipo de espionaje hacía ciudadanos estadounidenses, se aplica mayoritariamente a extranjeros, explicó un oficial a The New York Times.

Además, la Casa Blanca continuó un programa secreto para apoderarse de los registros telefónicos de millones de clientes de Verizon, el operador de teléfonos móviles más grande de Estados Unidos, sin importar si son sospechosos de algún delito, reveló también The Guardian.

Ambos programas forman parte del andamiaje de vigilancia creado durante la presidencia de George W. Bush tras los ataques terroristas del 11-S y que ha continuado la administración Obama.

El monitoreo en internet, llamado PRISM, no se había hecho público, a diferencia del plan para acceder a registros telefónicos, que ya se conocía.

Ejecutivos de las empresas de internet que respondieron a The Guardian dijeron que desconocían la existencia de PRISM.

Las revelaciones sobre PRISM se conocieron después de que, durante todo el día de ayer, funcionarios del Gobierno de Obama y legisladores demócratas y republicanos realizaron, con una inusual sintonía, una defensa cerrada del polémico espionaje de Washington a registros telefónicos.

Todos argumentaron que se hace desde hace años, que es legal y que es una herramienta crítica en la lucha contra el terrorismo.

"Si no lo hacemos, estamos locos", aseguró el senador republicano Lindsay Graham, una de las figuras más carismáticas de la Oposición.

En la base de datos de la NSA figuran los números teléfonos de todas las llamadas hechas por clientes de Verizon desde Estados Unidos, el lugar desde dónde se realizó la llamada, su hora y duración.

El nombre del cliente, su dirección, el contenido de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR