Vuelven Zamora y su 'Negro cósmico'

AutorEdgar Alejandro Hernández

Para la pintora Beatriz Zamora ha quedado lejos aquella tarde en la que, vestida únicamente con una bata de baño, fue lanzada de su taller junto con sus casi 2 mil 600 cuadros.

La noche del pasado martes, justo un día después de su cumpleaños número 70, la artista apareció en la Galería Pecanins ataviada con un traje negro y lista para inaugurar su exposición Negro cósmico, que es la primer muestra comercial que monta desde aquel fatídico 12 de julio de 2004.

Volver a una galería, expresó Zamora (Ciudad de México, 1935), es como regresar con su familia luego de estar aislada por más de un año.

"Para pintar en negro, es necesario ser una persona feliz", dijo la artista, quien desde 1976 utiliza el carbón, la laca, las piedras y otros materiales para indagar las infinitas potencialidades del negro en cuadros de gran formato.

"Tuve una depresión muy fuerte. El dolor de la pérdida de mi taller era mortal, pero son cosas que se pueden recuperar, ya lo comprendí y me he ido consolando poco a poco", explicó la artista.

Al ver sus cuadros de gran y mediano formato colgados en la Galería Pecanins (Durango 186, col. Roma), Zamora se da cuenta que los ve con otros ojos después de la tragedia que vivió.

"Los veo y me doy cuenta que son bellos. Ahora percibo más claramente su pureza, porque no tienen ninguna contaminación cultural. Para mí es una obra que va al espíritu y transmite esa alegría que veo en el negro".

Pero si bien la vida de Zamora no ha mejorado del todo -vive en el departamento que le prestó una amiga y su obra sigue guardada en una bodega de la ex Ruta 100 en Iztapalapa-, la pintora no pierde la esperanza de volver a tomar sus materiales y seguir con su experimentación sobre el negro, color al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR