Vuelven tzotziles a 2 comunidades

AutorMaría Teresa del Riego

Chenalhó / Chiapas

Luego de vivir casi cuatro años como desplazados, en diversos campamentos de Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, 255 indígenas, miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, retornaron ayer a las comunidades de Canolal y Nueva Esperanza, donde ha sido denunciada la presencia de grupos paramilitares desde 1997.

En el acto político de bienvenida, representantes de Las Abejas recordaron que el desplazamiento de miles de indígenas fue resultado de "la guerra sucia" promovida por los anteriores Gobiernos federal, estatal y municipal.

Asimismo, dijeron que aún no se ha hecho justicia plena en el caso de la masacre de Acteal ni han sido desmantelados los grupos paramilitares.

"Los retornos sin justicia que estamos realizando han sido por decisión de la Sociedad Civil de Las Abejas. Ahora ya estamos presentes aquí en nuestras propias tierras y seguiremos en la trayectoria de nuestra lucha como indígenas tzotziles chenalhoenses", expresó Carmela Gómez Hernández, a nombre de la organización.

Al dar lectura a un comunicado, la indígena llamó a la solidaridad con las víctimas de la guerra en Afganistán: "Hoy más que nunca, cuando hay muertes de inocentes en otros países del mundo, les hacemos un llamado fuertemente a los hermanos solidarios".

Por su parte, el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, celebró el tercer retorno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR