Cuando se vuelven una plaga los controladores de plagas

AutorLeticia Salazar

Las plagas que invaden los hogares regios no son sólo las que se esconden detrás de la estufa; hay otras que también pueden causar daño y representan un riesgo para la familia: los controladores de plagas no capacitados.

De acuerdo con la Asociación de Profesionales en el Manejo Integral de Plagas, A.C., Apromip, en Nuevo León existen alrededor de 400 empresas que se dedican a este oficio, pero sólo unas 120 cumplen con los requisitos sanitarios.

Pese a que los productos químicos utilizados en zonas urbanas son de baja o moderada toxicidad, un mal manejo de éstos puede traer consigo dos tipos de intoxicaciones, señala Rubén Alfonso Lobo Romo, director ejecutivo del Colegio Nacional de Evaluadores en Plagas Urbanas.

"La primera es la intoxicación aguda, que se caracteriza por una reacción inmediata después de haberse expuesto al plaguicida, y la segunda es crónica, que no presenta reacciones inmediatas, pero puede ocasionar problemas a la larga".

Si se aplica incorrectamente, se puede contaminar ropa, alimentos o artículos de uso personal, como el maquillaje, toallas y papel sanitario, y se puede provocar un daño vía dermal.

Las reacciones, comenta Arnulfo Cordero Villafaña, presidente de la Apromip, pueden ser de tipo alérgicas o afectar el sistema nervioso, teniendo como manifestaciones la irritación de los ojos, de las mucosas nasales, dolor de cabeza o náuseas.

El tipo de control químico dependerá de una previa evaluación del experto, quien determinará la necesidad de un mantenimiento, de acuerdo al tipo y grado de infestación y cuya periodicidad puede variar en cada área de la casa.

Ramiro Marroquín, gerente de Ratex, menciona que al aplicarse un control de plagas, por lo general, se pide asear el hogar y, después del trabajo, en algunos casos, lavar los utensilios de cocina.

"Actualmente, los servicios que se hacen son con materiales que se pueden utilizar aun estando las familias dentro de la casa, pero desde luego siempre hay que tener precaución con los niños y los ancianos".

Juan Yudico Romo, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas, recomienda que independientemente del tipo de producto utilizado, se esté fuera de la vivienda como mínimo una o dos horas.

Recalca que lo que mata no es el olor del químico, sino el poder residual que queda impregnado en la superficie donde se aplicó, pues todavía hay quien espera ver humo y un fuerte olor por toda la casa.

Existe también la opción de utilizar productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR