Vuelven los piratas

AutorInder Bugarin

BRUSELAS.- Cuando el rey de todos los piratas, Henry Morgan, murió en 1688, los mercaderes y las antiguas dinastías en el poder pensaron que los bucaneros tenían los días contados. Cuatro siglos más tarde hay frescas evidencias de que las autoridades de entonces se equivocaron.

En los últimos años, una nueva generación de piratas protagoniza un dramático retorno, más notablemente en las aguas del sureste asiático. Pero a diferencia de sus antecesores, los depredadores del siglo 21 cuentan con nuevas tecnologías, están armados con rifles de asalto y lanzagranadas, y tienen la capacidad logística y técnica para desaparecer un carguero de 40 toneladas con su tripulación y su carga.

El Buró Marítimo Internacional de Londres (IMB), la división de investigación naval de la Cámara Internacional de Comercio (ICC), estima que unos 8 barcos fantasma navegan por el mundo al asecho de su próxima víctima.

De continuar la alteración de la seguridad naval, oficiales de inteligencia de Asia y Occidente prevén cuantiosas pérdidas económicas para el mercado global, pues el 90 por ciento del comercio mundial se moviliza vía marítima, y 33 por ciento de la navegación pasa por las aguas del sureste asiático.

De acuerdo con el último reporte del IMB, los actos de piratería violenta en los mares del mundo se han triplicado en la última década. En el 2003 se reportaron un total de 445 ataques comparados con 103 en 1993.

"A juzgar de estas cifras podemos afirmar que hoy el mar es más peligroso para el transporte", afirmó Thomas Timlen, de BIMCO, la asociación marítima internacional con más socios en el mundo situada en Dinamarca.

La zona del sureste asiático está marcada como la más prominente a la piratería, sumando la mitad de los incidentes mundiales. Las aguas de Indonesia son consideradas las más peligrosas del mundo, en parte por la supremacía operativa que tienen las bandas criminales sobre la Marina de Yakarta.

En el 2003, Indonesia registró 121 asaltos armados en alta mar, seguida por Bangladesh con 58 casos. Nigeria aparece en tercer puesto con 39 actos delictivos, consolidándose como la región de Africa más comprometedora para el transporte marítimo.

En América Latina, Venezuela figura con la mayor cantidad de actos violentos en el mar con 13, después Colombia con 10, Brasil 7 y República Dominicana con 6 casos.

Pero el principal foco de alarma entre la guardia costera está en el corredor del Estrecho de Malaca, entre Indonesia y Malasia, una ruta de mil...

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