Vuelven los 'infras' con ánimo retador

AutorJulieta Riveroll

Los infrarrealistas, una pandilla salvaje que escandalizó al México de los 70 -cuando irrumpía en recitales de Octavio Paz y otras figuras-, se reúnen a 30 años de haber formado el movimiento para demostrar que sigue tan activo como antes y con las mismas ganas de incomodar, explicó Víctor Monjarás.

La Casa del Lago Juan José Arreola será el escenario del reencuentro poético-musical Prófugos de la Nada, mañana y el viernes a las 18:00 horas, con un orden que promete ser caótico y de gran intensidad telúrica con la participación de una docena de "sobrevivientes" como José Peguero, Pedro Damián, Juan Esteban Harrington, Guadalupe Ochoa, Ramón Méndez y Edgar Altamirano.

"Nuestro código era el humor negro, nos burlábamos de las pretensiones de los escritores y los poetas que aspiraban a la genialidad. Ver a los infras en un recital, una reunión, en la calle o el café, era ver a los bandoleros, y la gente ya sabía que no iba a estar a gusto", recordó Monjarás.

Nacido a mediados de los 70, el movimiento poético tuvo entre sus miembros fundadores al chileno Roberto Bolaño y al poeta mexicano Mario Santiago, y poco a poco fueron sumando a otros creadores rebeldes.

La realidad es que los infras son un mito que a los sobrevivientes les gusta alimentar, hasta el punto de no saber quién cuenta la versión más verídica. Monjarás pone el acento en el "desmadre y el alcohol"; Peguero, en cambio, en la lectura y el goce.

Los infrarrealistas rechazaban la diferencia entre arte y vida; se forman en la vagancia, de ahí sus continuas visitas a bares, cantinas y pulquerías; cuestionan la cultura oficial y la pretensión de una carrera literaria mediante becas, viajes y una buena vida. Por eso no le concedieron gran importancia a la publicación de sus poemas.

No obstante, es probable que el próximo año el Fondo de Cultura Económica publique la obra dispersa de Mario Santiago, muerto en 1998. Monjarás consideró que la difusión de este poeta en la editorial oficial por excelencia es un acto de justicia. "La pelea también tiene sus estrategias, es un box permanente".

El movimiento subversivo, dijo, se compara con el expresionismo abstracto, el action painting y la generación Beat (Kerouac, Ginsberg, Cassidy, Burroughs); además estuvo influido por los antipoemas de Nicanor Parra y muy cercano a la voz poética y el compromiso político de Efraín Huerta.

El grupo se escindió y uno de los primeros en salir fue Anaya. Bolaño se fue a España y Mario Santiago viajó por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR