Vuelven íconos del cine

USA TODAY

Han regresado: Bonnie y Clyde, Dillinger y Baby Face, Jekyll y Hyde, Holmes y Watson. Saluden a Robin Hood, el Hombre Lobo, el Llanero Solitario, Frankenstein, el Hombre Invisible y Conan el Bárbaro. ¡Hamlet, tanto tiempo sin verte!

Todos ellos estuvieron aquí antes, y pronto estarán otra vez en las pantallas de cine de todo el mundo, atrayendo a una nueva generación de cinéfilos que quizá no conozca las versiones anteriores de estos personajes. O al menos en eso confía Hollywood.

La primera evidencia: Enemigos Públicos, con Johnny Depp como el encantador y astuto ladrón de bancos John Dillinger, en una nueva versión de cómo el FBI atrapó a su hombre en 1934.

Los "enemigos públicos" de la vida real, tales como Dillinger, Baby Face Nelson y Bonnie y Clyde, fueron celebridades para los estadounidenses de la era de la Depresión, quienes los vitoreaban por robarles a los despreciados bancos. Para los 40 y durante los 70, Hollywood realizó veintenas de películas y programas de televisión sobre Dillinger y su banda criminal. Ahora, en medio de una crisis económica y múltiples rescates bancarios en Estados Unidos, Universal confía en que un sexy forajido que tiene en la mira a los bancos y es más listo que los agentes del FBI, resonará entre el público.

"Es difícil predecir, pero (los bancos) no van a ganarse una cantidad indebida de simpatía, digámoslo de esa forma", bromea Michael Mann, director de Enemigos Públicos.

Al realizador no le preocupan las películas pasadas de Dillinger; sabe que la mayoría de los cinéfilos estará más familiarizada con Depp que con Dillinger, pero cree que el público será atraído a un relato sobre una "vida fascinante".

Sin embargo, uno tiene que especular sobre todo este esfuerzo que es derrochado en películas que se han hecho antes, aun cuando los personajes e historias sean presentados en formas frescas. Sin duda, a los realizadores de hoy no se les han agotado los personajes ni la creatividad. Quizá como resultado de la crisis económica, los estudios, reacios a los riesgos, vuelven a caer en productos generadores de ganancias conocidos (y confirmados).

Considérelas universales O quizá sea una cuestión de tradición e historia: como en cualquier forma de arte, los temas enteramente nuevos son relativamente escasos; lo que llegó antes es reciclado y reimaginado para hacer arte nuevo.

No es extraño entonces que Universal, desde hace mucho tiempo conocido como el estudio de las películas de monstruos, regrese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR