Vuelven estresados a aulas en Tabasco

AutorLeslie Gómez

Enviada

VILLAHERMOSA.- Sólo con recordarle que tendrá que ir a la escuela cuando todo se normalice, Gerardo Mayela llora. Confiesa que ya le dijo a su mamá varias veces que no quiere regresar a su casa ni a su escuela.

"Es que ya le dije que y si otra vez llueve, nos vamos a quedar ahí, y yo no quiero regresar a la escuela porque mi escuela se inundó", dice; apenas se le entiende, pues ahoga su llanto con suspiros intermitentes.

Un reporte de doctores de la organización internacional Médicos sin Fronteras revela que los menores no quieren saber nada relacionado con el agua.

Además, sicólogos y médicos aseguran que padecen estrés social por todo lo que han vivido en la inundación que sufrió el estado.

Varios niños en el albergue instalado en la Catedral expresaron su miedo de regresar a clases.

Hoy reinician las clases en esta ciudad, para lo cual se desinfectaron varias escuelas; sin embargo, hasta ayer varias aún estaban en labores de limpieza o en reparación ya que el desastre afectó 2 mil 500 escuelas de 5 mil 311 planteles dependientes de la SEP.

Los niños tabasqueños se rehusan a volver a su vida normal. Tienen miedo; se cuentan entre ellos lo que ocurrió cuando el agua cubrió el 80 por ciento del estado.

Sandra Mayela, hermana de Gerardo, tiene 11 años; ella jura que vio como flotaban colchones y animales en la colonia Monal, donde vive.

Su papá logró sacar a la familia cuando el agua les llegaba a los tobillos; 15 minutos después, cuando regresó a rescatar su volkswagen, el agua les llegaba al pecho.

Todo eso es lo que contó Sandra en el equipo que hicieron para pintar y jugar.

David también dijo que le contaron que el perro de su vecina estaba ahogado, y que de una cayuco se cayeron dos niños.

Susana Espinosa, la psicóloga que atiende a Gerardo en el albergue, cuenta que el primer día de consulta le llevó un dibujo de un niño pidiendo auxilio a un hombre con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR