Vuelven a su comunidad 337 desplazados en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 18 (EL UNIVERSAL).- Los 337 indígenas originarios del poblado Majopepentic de Chenalhó, desplazados el domingo pasado por los riesgos de enfrentamientos con vecinos de Chalchiuitán, retornaron a sus viviendas, informó José Vázquez Gutiérrez, uno de sus representantes comunitarios.

El indígena tzotzil señaló que las familias regresaron ayer por la tarde, acompañadas por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de funcionarios del ayuntamiento de Chenalhó.

El entrevistado argumentó que decidieron retornar por las condiciones adversas en que se encontraban. "Ya estaban desesperados de estar fuera de sus viviendas, ya que estaban sufriendo por falta de alimentación y de condiciones adecuadas para dormir", en la escuela de la llamada Fracción Polhó, en donde se refugiaron, enfatizó.

Los 337 indígenas huyeron de la comunidad la madrugada del domingo pasado, luego de que comuneros de Chenalhó y de Chalchihuitán intercambiaron disparos de arma de fuego por varias horas.

Esto, derivado del conflicto de más de 40 años por la disputa de unas 900...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR