Vuelven a clases con la 'tarea' incompleta

AutorJose Villasaez, Norma Loeza y Osvaldo Robles

Fotos: César D. Pauli, Osvaldo Robles y Carlos Arenas

A una semana de que los estudiantes del nivel básico regresen a clases, unidades de transporte escolar lucen situaciones contrastantes, pues mientras unas cumplen con la mayoría de las medidas de seguridad, otras están descuidadas.

EL NORTE verificó las condiciones de 20 unidades del transporte escolar, elegidas al azar del padrón oficial. Estos son algunos casos de operadores o dueños de vehículos que se aprestan a recibir de cualquier forma el nuevo ciclo escolar.

Las que pasan

Comparten oficio

Su misión es trasladar lo más seguro posible a decenas de niños a la escuela, y por ello, el matrimonio formado por Guadalupe Blanco y María Elena Valenzuela, de la Colonia Blas Chumacero, se esfuerza por mantener sus dos unidades en perfectas condiciones.

Blanco aprovechó al máximo que es soldador para incorporar rejas de metal en ventanas y algunas puertas de ambas unidades.

Aunque son vacaciones, los extinguidores y botiquines lucen con el material indispensable y en perfecto estado. Al igual que casi todas las unidades, a sus vehículos sólo les faltan los cinturones de seguridad.

Viejitas, pero seguras

Pese a que Adriana Irasema de la Cruz Lozano cuenta con unidades modelos 85 y 72, que son relativamente viejas, éstas cumplen con casi todas las medidas de seguridad que marca la reglamentación vigente.

"La verdad es que siempre estamos al pendiente de lo que les falta a las unidades, aunque están viejitas, siempre están en buen estado", expresó la propietaria de los vehículos en los que da servicio a la Escuela Primaria Venustiano Carranza, del centro de Monterrey.

Los más de 40 alumnos que transportarán en este nuevo ciclo escolar, añadió, tendrán comodidad, pues a las unidades sólo les faltan cinturones de seguridad.

Bien equipada

Con 15 años trasladando estudiantes, Enrique Salazar Alvarez consideró que el tener una unidad cómoda y segura es la mejor forma de mantener el trabajo.

El vecino del Centro de Monterrey, que presta servicio a alumnos del Colegio Labastida, en San Pedro, tiene su camioneta tipo Van equipada con la mayoría de las medidas de seguridad que exige la Subsecretaría del Transporte.

De lo único que carece es de cinturones de seguridad y de pasamanos para sus pasajeros, pero aseguró que no es por desidia o irresponsabilidad.

"Es que los niños son muy inquietos, imagínate que les pongas el cinturón y pase algo, un accidente, y los tenga que soltar a todos, ¡no acabo!"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR