Vuelven adictos hasta a los niños

AutorEnrique Aguirre

El problema de las adicciones ya no está sólo entre los jóvenes... ya hay niños en Jalisco que buscan ayuda para dejar drogas duras como el "crystal".

En el centro de rehabilitación varonil infantil la Fraternidad del Espíritu, por ejemplo, se empezó este año a tratar a niños de 8 años que llegan con este problema.

Guillermo Garduño, director del centro de la Colonia Toluquilla, en Tlaquepaque, explicó que en 2018 atendían a adolescentes de 15 a 17 años, pero debido a que notaron un creciente daño a menores, desde este 2021 ya los reciben.

"Se escuchaba mucho el tema de adultos, pero ahora verlo en niños de una corta edad, de 8 o 9 años que empiezan con esta situación es un tema muy notorio.

"Para nosotros era algo que no creíamos en esa necesidad como tal, pero el mismo adicto adulto, la misma familia del adicto adulto empezaba a pedirnos si no teníamos ayuda para niños de su misma familia", comentó Garduño.

El director de Fraternidad del Espíritu explicó que actualmente atienden a 52 menores en el centro. De estos, 12 tienen de 8 a 13 años, 5 llegaron ahí por sus actitudes y 7 por adicciones a drogas como alcohol, solventes y "crystal".

Además, hay 24 preadolescentes de 14 y 15 años, de los cuales 6 están por sus actitudes y 18 por consumo de sustancias; en tanto, 16 menores de 16 y 17 años son tratados por consumo de drogas.

Una tercera parte de los pequeños pacientes está ahí derivado de instituciones como el DIF; de las otras dos terceras partes, una mitad llega ahí por familia directa y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR