Se vuelve Virginia una clave electoral

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

ARLINGTON.- Virginia, escenario del debate de mañana entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, se ha convertido en un laboratorio electoral.

Por más de 50 años, fue un bastión del Partido Republicano, pero ahora, impulsada por un cambio político derivado de un auge económico y un giro demográfico en suburbios como Arlington, en el norte del estado, los demócratas llevan la delantera.

La campaña de la demócrata Hillary Clinton espera que los 13 votos electorales de Virginia sean claves para allanar el camino en contra del republicano Donald Trump en el Colegio Electoral. El voto electoral, no el popular, es el que define al Presidente estadounidense.

Según los promedios de encuestas, Clinton aventaja a Trump en Virginia por 6 puntos, con lo que podría imitar el histórico triunfo del hoy Presidente Barack Obama en 2008 -el primer demócrata en ganar Virginia desde John F. Kennedy- arropado por inmigrantes, afroamericanos y anglosajones con estudios universitarios.

"Para que un demócrata gane tiene que ganar el norte de Virginia", dijo a REFORMA Leni González, simpatizante demócrata en un suburbio del norte del estado, adyacente a la capital, Washington, DC.

Sin embargo, fuera del norte y algunas zonas universitarias en el sur, el estado tiene todavía un cariz sumamente conservador, que la campaña de Trump ha intentado capitalizar.

"Yo diría que Hillary no es la candidata del obrero, no es la candidata del minero, no es la candidata de la gente trabajadora, pues está muy allegada a la maquinaria de Washington", aseguró Sergio de la Peña, Coronel retirado del Ejército y simpatizante republicano en Virginia.

A poco más de 40 días de la elección y con 12 por ciento de votantes indecisos, cualquier evento en la campaña puede alterar el ritmo electoral en un estado que con sus 8 millones de habitantes está convirtiéndose en uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR