Vuelve a la vida

AutorDavid Loji

Dodge fue uno de los últimos fabricantes en entrar a la guerra de los deportivos americanos clásicos o "muscle cars" y lo hizo el otoño de 1969 con el Challenger. Este deportivo de Dodge nació en una época en la cual reinaban el optimismo y los autos con motores grandes.

Era una gran fiesta para los amantes de los "muscle cars" y todos los fabricantes americanos tenían presencia en esta gran celebración. Pero se cernían negros nubarrones en el horizonte los cuales darían fin a esta celebración automotriz para mediados de los 70, consistían en regulaciones gubernamentales más estrictas en cuanto a seguridad, rendimiento de combustible y emisiones contaminantes.

Además, el precio por asegurar un deportivo aumentó de manera importante, lo que desalentó las ventas de los autos de alto desempeño. El embargo petrolero de la OPEP en 1973 disparó el precio de la gasolina y dejó varados a miles de automovilistas en los Estados Unidos.

Y como resultado de esto, terminó la era dorada de los "muscle cars", pues después de los amargos momentos del embargo petrolero de la OPEP los consumidores empezaron a evitar a estos deportivos.

Algunos "muscle cars" se transformaron en autos más eficientes, pero con menor desempeño, mientras que otros desaparecieron. En la segunda categoría entra el Dodge Challenger que después de completar su ciclo de vida de cinco años y cerca de 188 mil 600 unidades, fue retirado del mercado.

Aunque las ventas del Challenger fueron experimentando un declive gradual cada año consecutivo en el cual fue producido, con el paso del tiempo este modelo se ha vuelto muy apreciado entre los coleccionistas y en términos generales se considera el "Muscle car" más reconocido de la marca Dodge.

En enero del 2006 Dodge presentó en el Autoshow de Detroit un prototipo que mostraba la nueva interpretación del Challenger y el mismo fue recibido de manera tan positiva por el público que en julio de ese año Chrysler decidió aprobar la producción de este auto.

La espera al fin ha terminado y después de una ausencia de 34 años, el Dodge Challenger ha regresado al fin. Y México es parte de la fiesta de bienvenida de este deportivo pues contará con una edición limitada de 100 unidades durante el año modelo 2008, cada una de las cuales tendrá una placa numerada que además incluye la leyenda First Edition Mexico.

La estrategia de Chrysler para el año modelo 2008 es ofrecer únicamente la versión Challenger SRT8, que es la de más alto desempeño y las...

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