Vuelve de RU; batalla para sobrevivir

AutorIris Velázquez

En Inglaterra tenía un trabajo, el aprecio de sus colegas y a su mano laboratorios equipados. Regresó a México con la promesa de un proyecto y de enseñar ciencia, pero lo que encontró fue sólo una mesa con dos sillas y abusos por parte de funcionarios de Conacyt, lo que lo obliga a trabajar 19 horas en diversos oficios para llevar el pan a su mesa.

La situación escaló a tal grado que el científico, que ha preferido ser nombrado "Dr. Peach" por petición de su abogada, levantó una demanda contra el Conacyt, de la cual no se tienen avances tras más de un año de ser interpuesta ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con la justificación de la pandemia por Covid-19.

El orgullo del entrevistado es ser un científico joven, proveniente de una región maya. Es de origen yucateco, oriundo del pueblo de Maxcanú "tierra de jícamas". Actualmente tiene 36 años. Resalta que se doctoró a los 28 y ahora ha cumplido 15 años de trayectoria científica, además de haber alcanzado el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores.

Opina que aunque fue un orgullo ver sus apellidos mayas resaltar en Reino Unido, decidió volver al enterarse de un proyecto llamado "Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores" que data del sexenio pasado. Firmó contrato por tiempo indeterminado e inició el 1 de noviembre de 2017.

El Doctor en Ciencias Bioquímicas fue asignado a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde dice, encontró abusos por parte de funcionarios de esta casa de estudios, del entonces Subdirector de Evaluación y Seguimiento de Conacyt, así como de enlaces institucionales y el responsable técnico, de los cuales omite los nombres por petición de la defensa.

"Yo ya estaba trabajando en Inglaterra y por culpa de esta cosa me vine acá atraído por la idea de que era un buen plan, sino, yo estaría trabajando en Inglaterra", lamenta.

El "Dr. Peach" refiere que sabía que "en México existen muchos vicios", y defende su trabajo pese a intentos para que renunciara y se pudiera liberar la plaza, supone, para otorgarla a algún allegado de algún funcionario.

El objetivo de su contrato es formar recursos humanos de alto nivel en áreas útiles a la sociedad, efectuar acciones de extensión e innovación, la vinculación mediante proyectos de investigación y fomentar la divulgación de conocimientos, entre otros.

Relata que poco a poco le empezaron a "cerrar la válvula". Cuenta que por escrito solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR