Vuelve reloj a 'cantar'

AutorLorena Morales

Después de un año de no funcionar, el Reloj Floral de Parque Hundido Luis G. Urbina, además de volver a marcar la hora, toca melodías en cuatro horarios distintos.

Sin embargo, no todo es perfecto, pues el mecanismo tiene un retraso que va de los 4 minutos hasta los 30, debido a ajustes que deben hacerse de manera constante.

"Se estuvo adelantando casi media hora, vamos a ver con cuánto tiempo se adelanta para volverlo a ponerlo bien (...), se pone a la hora, pero se va adelantando minutos hasta que llega a la hora, hay que estarlo checando", comentó Rosendo Ortiz, empleado de poda capacitado para operar el sistema.

Al respecto, Fernando Mendoza Olvera, asesor de Relojes Centenario, empresa responsable de la reparación, señaló que es necesario estar al pendiente del mecanismo las primeras semanas.

"Es una cuestión de que si hoy lo pusimos a trabajar por primera vez, por poner un ejemplo lo pusimos a trabajar a las 12 del día, justo a las 24 horas se tiene que checar cuántos son los minutos de adelanto y de atraso, y en base a esos minutos se ajusta el péndulo, o lo haces más rápido o lo haces más lento", explicó.

Aunque a las 9, 12, 15 o 18:00 horas los paseantes podrán escuchar melodías del reloj, sólo están disponibles Cielito Lindo y el Himno Nacional, de las 12 melodías que supuestamente tiene.

La empresa poblana Relojes Centenario fue la que creó el sistema y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR