Vuelve presión a crudo

REFORMA / Redacción

En lo que fue su último día de negociaciones antes de que el próximo lunes la OPEP decida en Viena el futuro de su oferta global, los precios del petróleo se comportaron muy sensibles a la "guerra" de declaraciones que representantes de los países productores y consumidores realizaron en diferentes plazas.

A final de la sesión, en el mercado de Nueva York, la desconfianza pesó más que el optimismo de que los países productores acuerden incrementar sustancialmente su oferta y el barril de crudo cerró con un incremento de 61 centavos de dólar, para ubicarse en 27.92 dólares.

Siguiendo este movimiento de ayer, los principales derivados del petróleo también se ajustaron al alza.

En Estados Unidos, la gasolina para entrega a abril se cotizó en 94.60 centavos por galón, subiendo 2.69 centavos respecto a la jornada anterior.

La Agencia de Información de Energía, AIE, recomendó a los países productores pactar un incremento de 3 millones de barriles diarios de petróleo, para que su precio sea ubicado entre los 20 y 21 dólares por barril, de los casi 28 en los que todavía se ubicó ayer.

Por su parte, Bill Richardson, Secretario de Energía de Estados Unidos -en un último esfuerzo por impulsar un consenso entre los productores de petróleo como lo interpretaron los analistas- sostuvo una reunión en Londres con su homólogo de Emiratos Arabes Unidos.

Richardson busca una solución negociada que evite medidas como la reducción de la ayuda económica de Estados Unidos a los países petroleros, dijo ayer un vocero de la Casa Blanca.

"Cada país tiene sus propios intereses, dependiendo de si es productor o consumidor, y lo importante es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR