Vuelve la política tradicionalista

AutorJosé Vales

REFORMA/enviado

LIMA.- La primera lectura de los resultados electorales en Perú bien permiten parafrasear al ex Presidente estadounidense Bill Clinton, cuando quiso estereotipar la preeminencia de la economía sobre la política en la era de la globalización y lanzó aquella ocurrencia de "es la economía, estúpido".

Perú parece comenzar a desandar el camino hacia la prominencia de los tecnócratas devenidos en Jefes de Estado, y cegados en su afán por las variables financieras más que por las calamidades sociales, o por el buen funcionamiento de las instituciones.

Por un lado el triunfo de Alejandro Toledo parece módico aun cuando la diferencia de margen sobre sus principales contrincantes es respetable. Toledo es uno más de esos economistas que fue instruido con la verdad revelada sobre la globalización y el neoliberalismo en las aulas de Standford y Harvard.

Político improvisado, supo construir un liderazgo antifujimori, forjándose una imagen semipopulista ayudado por sus orígenes indígenas y su niñez de extrema pobreza. Contradictorio, imprevisible y dueño de un gran carisma, a el "cholo" le surgió un nuevo obstáculo en su camino a la Presidencia: el regreso a escena de una estructura política tradicional con el líder que vastos sectores de la sociedad extrañaban.

La era de los economistas y los tecnócratas, más autoritarios o menos condescendientes con las tradiciones democráticas, dejó al Perú, como algunos de sus vecinos regionales, en la peor crisis económica y social de su historia. Eso, luego de la apertura económica, de la reducción de la participación del Estado en la economía y de un

círculo virtuoso de crecimiento económico de ocho años que hoy es visto como un mero espejismo.

Más de 18 millones de pobres, un 51 por ciento de la población económicamente activa de 12 millones de personas, desempleados y subempleados, la desaparición del mercado interno y una deuda externa que en una década pasó de los 4 mil a los 19.2 mil millones de dólares es la herencia recibida del "milagro fujimorista", según datos del Banco Central y otros organismos oficiales.

Sobre esta realidad tendrá que trabajar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR