Vuelve la ópera con Montezuma

AutorErika P. Bucio

Se han escrito desde el siglo 18 por lo menos unas 20 óperas o piezas dramáticas musicales sobre Moctezuma II, tlatoani mexica entre 1502-1503 y 1520, entre ellas, el Montezuma de Carl Heinrich Graun.

En una versión semiescenificada, será el primer título en ser presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por la CNO (Compañía Nacional de Ópera) desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia, y conmemora además los 500 años de resistencia indígena.

Con libreto de Federico II el Grande, y de acuerdo con Robert Lauer, investigador de la Universidad de Oklahoma, esta tragedia musical logra lo históricamente inaudito: la alianza entre tlaxcaltecas y el imperio mexica por medio de la boda entre Moctezuma y Eupaforice, la "Reina de Tlaxcala".

Está inspirada en la Historia de la Conquista de México, Población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684), de Antonio de Solís.

Según apunta Lauer, Montezuma, en la pieza, se ciega ante la amenaza de la llegada de los europeos a su reino, a pesar de las advertencias del general Pilpatoé, las argucias del capitán español Narvés y las dudas de Eupaforice, su prometida. Incluso, el emperador invita a los españoles a su boda.

En el tercer acto, el monarca mexican es encadenado y reconoce ser víctima de la fortuna y no haber atacado a tiempo a Hernán Cortés, como le aconsejaba Pilpatoé. El conquistador le ofrece salvar su vida si renuncia a sus dioses, el poder y a Eupaforice. Pero el tlatoani está dispuesto a morir con dignidad.

Escrita para castrati, en la actualidad se suele encomendar los roles, en su mayoría, a voces femeninas.

La mezzosoprano Guadalupe Paz interpretará a Montezuma, un personaje al que caracteriza como "noble y valiente", en una ópera situada en el barroco en transición al clasicismo, añade.

"Como mezzosoprano, abordar este papel, vocalmente, no exige mucha bravura. Estoy acostumbrada a cantar todas las agilidades de (Gioachino) Rossini, que ha sido mi repertorio, y, de repente, encontrarme esta partitura que no conocía ha sido un descubrimiento.

"Quizá la dificultad aquí es a través de la voz buscar los colores que puedan transmitir una gran nobleza que es como se pinta en la ópera a Montezuma", dice Paz en entrevista.

Para la versión de la CNO se cortó una de las cinco arias del personaje de Montezuma, pero sin restarle a la historia, considera la mezzosoprano. La ópera, sobre todo por medidas sanitarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR