Vuelve Obama a la pelea

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El senador Barak Obama obtuvo ayer una rotunda victoria en la primaria del Partido Demócrata en Carolina del Sur y cerró aún más la contienda con Hillary Clinton por la candidatura de ese partido a la Casa Blanca.

Con 55 por ciento de las preferencias frente a 27 por ciento de Clinton, que aún lidera a nivel nacional, el triunfo de Obama augura una histórica pelea el próximo 5 de febrero, el llamado "súpermartes", cuando más de 20 estados realizarán su primaria.

"En nueve cortos días, casi la mitad de la nación tendrá la oportunidad de unírsenos y decir que estamos cansados de siempre lo mismo en Washington, y que estamos hambrientos por un cambio", dijo Obama, en Columbia.

Esta es la segunda victoria de Obama luego de que hace dos semanas ganara las primarias de Iowa, y en las que ha logrado encarnar el tema del cambio, que según las encuestas de salida es el principal tema que movió ayer a los demócratas.

"Hubo aquellos que dudaron el deseo de este país por algo nuevo, quienes dijeron que Iowa fue un 'chiripazo' que no se repetiría otra vez (...) Pero a esos cínicos, la gente de Carolina del Sur les ha mostrado lo contrario", señaló el senador afroamericano, de 46 años.

Dejando al ex senador John Edwards en el tercer lugar, con 18 por ciento, Clinton reconoció la victoria de Obama, pero llamó a concentrarse en los estados del "súpermartes", donde espera conservar su ventaja nacional por sobre el senador Obama.

"Ahora, debemos enfocarnos en los millones de estadounidenses que harán oír sus voces en Florida y en los 22 estados que votarán el próximo 5 de febrero", dijo Clinton en un comunicado luego de llamar a Obama desde Tennessee.

Tal como se esperaba, Obama arrasó al atraer al 75 por ciento de los votantes afroamericanos, pero también logró arrancar votantes blancos, principalmente jóvenes menores de 30 años con estudios universitarios a la senadora por Nueva York.

"Obama ganó una ventaja dominante entre el núcleo del Partido Demócrata en una victoria arrolladora impulsando fuertemente su suerte para el 'súpermartes'", escribió Ari Berman en la edición electrónica del semanario The Nation.

Luego de que por más de una semana el tema de la división racial dominó la contienda demócrata, miembros del partido llamaron a cambiar el enfoque de las campañas y centrarse en los temas del país.

"Espero que podamos dejar atrás todo el tema de las diferencias raciales y podamos enfocarnos en las posiciones de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR