Vuelve Nopal Beat con Shock Bukära

AutorLulú Sánchez

La Nopalera está de regreso en la industria discográfica con el lanzamiento de Corporama, el primer LP del dueto tapatío Shock Bukära, del que se desprende como primer sencillo el tema "Play Something Smooth".

Tras tres años de esperar para publicar su disco debut, Manolo Amézquita y Daniel Martínez, integrantes de Shock Bukära, presentan esta placa en la que destaca la esencia cabaretera en formato de house que caracteriza lo sellado por Nopal Beat.

Un viaje de 13 tracks que van del house a lo experimental y de ahí de vuelta al house, es lo que contiene este disco que mutó incontables ocasiones tras los tres años que se mantuvo en stock, debido a los problemas de la separación entre Nopal Beat y la transnacional EMI.

"El problema fue la cuestión de la compañía disquera. Que nos habíamos salido de EMI, el regreso a la independencia de Nopal Beat; había muchos puntos que se tenían que aclarar en cuanto a distribución y en cuanto a la cuestión de replantearlo a la disquera como independiente", explicó Daniel Martínez.

El uso de las voces de Cumbia Kings en el remix de un tema de Juan Gabriel, denominado "No Tengo Dinero Purple Game", requería de un permiso de la disquera que les fue retenido mientras se arreglaba la separación de los sellos.

La esencia del sonido de hace tres años, y que encaja perfecto en la pista de baile, se mantuvo, asegura el dueto; sin embargo, la concepción del proyecto se modificó al grado de que en vivo este disco será presentado con la incorporación de una batería acústica, al mando del músico Alfonso Córdoba.

"Queríamos integrar algo orgánico en el proyecto, pero no queríamos caer en la percusión o la conga como ya lo hay en otros proyectos de Nopal Beat, entonces cuando empezamos a plantearnos el acto en vivo, siempre pensamos en un baterista", dijo Manolo, al referirse a la incorporación Córdoba, quien cuenta algunos antecedentes más rockeros en la música.

El tiempo de espera y los problemas que la música tiene a nivel internacional con la industria del disco, parece ser tomado a broma por este dueto, quien con una risueña carrilla habla del "tan mentado 'Play Something Smooth'" como su primer sencillo, de un "ahora sí, después de tanto, ya está listo" al referirse al disco y de la reincorporación de Nopal Beat a la industria discográfica.

Yo creo que más bien Nopal Beat nunca se ha ido, todo fue mas bien un proceso natural de volverse a centrar como compañía independiente, volver a agarrar las partes que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR