Vuelve a Ser El Mismo

AutorWilbert Torre

Mural/ Enviado

VERACRUZ.- Trepado en la ola del efecto postdebate, Fox volvió a ser Fox.

Del golpeteo, el vituperio y el repliegue por el error del martes, el guanajuatense pasó ayer a la ofensiva.

El cuerpo le volvió a las botas y hasta recuperó la sonrisa torcida.

Contagiado por la bullangería veracruzana, se dio tiempo para abuchear a Carlos Salinas, con el pulgar hacia abajo y burlarse de Francisco Labastida diciendo que "dizque anda en campaña". Cuando le preguntaron si volvería a debatir con él, mordaz preguntó: "¿Quiere otra madrina?"

Las cejas arqueadas y los ojos tristones desaparecieron con el bálsamo del debate. Y no es que nadie se acuerde ya del terco "hoy" en las negociaciones con Labastida y Cárdenas, sino que una vez más la maquinaria de mercadotecnia del candidato funcionó, y convirtió un error en un capital de campaña.

"¿Cuando va a cambiar México?", preguntó a unos tres mil veracruzanos congregados en el estadio Alberto Cházaro Lagos.

"¡Hoy-hoy-hoy!", le respondió la multitud, gritona y envalentonada.

En el puerto de Veracruz, los panistas, de la mano de los amigos del candidato, mandaron imprimir miles de volantes que comenzaron a circular en La Parroquia, desde temprano, y que a media tarde ya estaban repartidos por todas partes.

"Veracruz: ¡Vota ya! Si Fox es terco, ¡yo soy más!", rezaban.

A mediodía, en el hotel Torre Mar del puerto, Fox comenzó a capitalizar el efecto postdebate.

Fue de una reunión a otra, y se encontró lo mismo con maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que con unos veinte oficiales de la marina mercante y con furibundos ahorradores defraudados por empresarios acusados de lavar dinero.

El propio Fox se vio obligado a sofocar la algarabía de los maestros jarochos, que lo recibieron con abucheos para Labastida y gritos de "¡Vicente Presidente!"

"Esta es una reunión con el sindicato para escuchar nuestra propuesta educativa, y no un mitin de campaña. Yo les pido que se reserven para después", dijo el candidato, y recibió el respuesta chiflidos. Cientos de manos se levantaron con la "V" de la victoria, y algunas banderas panistas ondearon.

Los marinos lo recibieron en un salón contiguo, con sus uniformes albos. Le plantearon un panorama desastroso de la marina mercante y le pidieron que como Presidente apoye el incremento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR