Vuelve lucha a ONU; niegan tropas a EU

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Los fuertes enfrentamientos diplomáticos que generó la decisión unilateral deEstados Unidos de atacar Iraq parecieron resurgir de alguna manera ayer con nuevas críticas de Francia, Rusia y Alemania a la política de ocupación de Washington, mientras que el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó a los estadounidenses a ceder mayor autoridad a la ONU en suelo iraquí.

Desde París, el Canciller francés, Dominique de Villepin, afirmó que la única manera de avanzar en el proceso de estabilización y reconstrucción de Iraq es el envío de una "verdadera fuerza internacional".

En una entrevista al diario Le Monde, el Ministro de Relaciones Exteriores se declaró totalmente en contra de la "adaptación o ampliación del dispositivo actual" de ocupación, reviviendo así las profundas discrepancias con Washington. De esta manera se refería a la iniciativa anunciada el jueves por el Secretario de Estado Colin Powell, por la cual Estados Unidos aceptaría una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para invitar a otros países a colaborar con más tropas para garantizar la seguridad en Iraq, aunque se opone de plano a ceder control del mando militar a la ONU.

"El Consejo puede decidir el envío de una fuerza multinacional, pero debe estar claro que no puede haber pesos compartidos si no se hace lo mismo con las responsabilidades. Si esto no ocurre, no podrá haber una resolución", dijo muy resuelto Annan, quien se reunió ayer con Jack Straw, el Canciller de Gran Bretaña, la otra potencia ocupante de Iraq.

De Villepin destacó además la necesidad de que los iraquíes recuperen cuanto antes su soberanía para poner fin a lo que llamó "una lógica de confrontación", que está "descomponiendo" el país árabe. Se preguntó también si la lógica basada esencialmente en la cuestión de seguridad era la adecuada después del atentado terrorista contra las oficinas de la ONU en Bagdad, que dejó al menos 24 muertos.

"Sería necesario sustituir rápidamente una lógica de ocupación por una lógica de soberanía", declaró el Ministro francés.

Por otra parte, Rusia -que junto a Francia lideró el grupo opuesto a la guerra dentro del Consejo de Seguridad- reiteró que la responsabilidad de la seguridad en Iraq "incumbe a las fuerzas de la coalición" angloestadounidense.

"Conforme a la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU, esas fuerzas tienen la obligación de mantener el orden en el país", declaró el Vicecanciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR