Vuelve la limpieza más natural

AutorElizabeth Ortiz

Su padre, Enrique Rivera y Río de la Peña, trabajaba el jabón para la industria refresquera y cervecera, con una fórmula que también servía para lubricar las líneas de producción. Era 100 por ciento puro de coco.

Ricardo Rivera y Río Montes de Oca tenía unos seis años. Luego, uno de sus hermanos dirigió la empresa al sector aceitero. Al crecer, Ricardo se preparó como Ingeniero Químico Industrial y hace un par de años y medio cristalizó el proyecto de la Procesadora Química de Occidente S.A. de C.V., para comercializar la marca Bio Organiks.

A diferencia del proyecto fundado por su padre, él creó jabones orgánicos.

"La empresa de mi papá tomó otro giro, la dejó a uno de mis hermanos y la convirtió en una empresa aceitera. Yo retomé el nicho de los jabones y dentro del estudio de los jabones han nacido otros desarrollos orgánicos de la misma calidad".

Ahora cuenta con 16 productos, entre ellos, jabones, cremas, shampoo para el cabello y shampoo corporal, shampoo para manos, aceites corporales, geles reductivos y para masaje, así como exfoliantes orgánicos.

"La variedad de Neem no es explotada, no la conocen, es más, mucha gente no sabe ni siquiera qué es el Neem. Es un árbol de la India, ahorita ya hay en Cihuatlán, ese árbol sirve, su corteza, al igual que su extracto de aceite, porque es muy graso, sirve para curar dermatitis".

Otro elemento que no es tan explotado en el mercado de productos naturales es el alga espirulina, cultivada en granja, regeneradora de células a nivel capilar y es reguladora del PH.

Por ejemplo, en la zona T del rostro (nariz y frente), que es grasa, este jabón podría equilibrar la piel, y también contiene cera orgánica de abeja y miel de abeja.

"En México no le hacen caso a nada de esto y a ningún producto, los productos se traen de Nueva Inglaterra, de Nueva Zelanda. Hay Neem en Cihuatlán y hasta lo regalan, pero lo tienen expuesto a la intemperie y el proceso de cultivo no es adecuado".

Debido a que los insumos son traídos del extranjero, los productos Bio Organiks tienen un precio más alto que los convencionales. Un jabón de 120 gramos cuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR