Vuelve al INER 15% por daños

AutorNatalia Vitela

De los pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el 15 por ciento ingresa a un programa institucional de rehabilitación y de ellos hasta 5 por ciento tiene una secuela importante desencadenada por accidente vascular cerebral.

"Lo más grave es el accidente cerebrovascular; están teniendo daño en el cerebro por infarto, por isquemia, y eso equivale a una lesión cerebral.

"El Covid provoca trombos por todos lados y esto hace que se tape cualquier arteria del cuerpo y las cerebrales no son la excepción", explicó Susana Galicia, jefa del departamento de Rehabilitación Pulmonar del instituto.

Indicó que un paciente con Covid-19 que tuvo embolia suele no movilizar la mitad del cuerpo.

Contó que lo más drástico que le ha tocado atender es una paciente que además perdió la vista de un ojo o veía doble y tenía severos problemas de equilibrio.

"El evento lo hizo mientras estaba hospitalizada; es de la tercera edad. Anuló la mitad de su cuerpo. Le tomabas la mano izquierda y decía que era la derecha", señaló.

La especialista dijo que estos pacientes también reciben atención por parte del servicio de neurología.

"Tienen seguimiento en neurología pues finalmente es un infarto cerebral".

Indicó que pacientes con secuelas a nivel del nervio también presentan problemas musculares.

"Hay pacientes que tienen lesión de nervio periférico y les cuesta trabajo, por ejemplo levantar la punta del pie, no pueden hacerlo y si los dejamos así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR