Los vuelve independientes

AutorVerónica Sánchez

¿Quién dijo que la tecnología no es para los adultos mayores?

Pues también puede ser usada por ellos no solamente para tareas comunes como navegar en la Red, escribir o jugar, sino que existe tecnología pensada especialmente para mejorar su calidad de vida.

Diferentes compañías e instituciones de varias partes del mundo trabajan en el desarrollo de dispositivos que auxilian a quienes no pueden moverse con facilidad o necesitan asistencia inmediata por algún padecimiento.

Incluso la Red interviene en la ayuda, ya que hace posible el envío de información sobre sus signos vitales y los mantiene comunicados con sus familiares cuando están lejos.

Aunque la mayoría está todavía en fase de desarrollo, ya es posible encontrar algunas aplicaciones disponibles.

Para ver mejor

-El software Web Adaptation Technology de IBM permite ver el texto más grande en la pantalla y narra el contenido de los sitios.

-Es utilizado en algunos centros para adultos mayores en el país.

Bien localizado

-Parece un control de alarma de auto, pero más que eso, el localizador personal S-911 de la empresa Laipac, que utiliza la red GPS, permite saber dónde se encuentra la persona que lo porta, e incluso emite una alarma cuando el usuario sale del área en la que debe estar.

-Cuenta con tres botones, dos de ellos con números telefónicos programados a los que marca con sólo apretarlos cuando hay una emergencia y uno para emitir una señal de alarma a una central o a donde se haya preestablecido.

-La solución con un año de servicio incluido tiene un costo de 9 mil 900 pesos a través de Laipac México.

Periódico familiar

-Una tableta PC conectada a internet, con todo un "periódico familiar electrónico" en el que se puedan intercambiar fotografías y anécdotas, permitiría que las personas de la tercera edad se comuniquen con sus familiares que viven en ciudades de Estados Unidos.

-Como parte de un proyecto estudiantil, un equipo de estudiantes mexicanos propuso el desarrollo de esta aplicación.

-Por el momento no se comercializa, pero puede conocer más del proyecto en www.pecesama.net/tesis/.

Una 'manita''

-Tomar un libro o utilizar el microondas puede no ser complicado para quienes padecen deficiencias en los brazos, gracias al brazo manipulador Afmaster de la compañía AFMA-Robotics.

-El robot se acciona a través de la voz o por medio de un ratón manual u óptico, lo que se programa previamente en una computadora y permite acercar un vaso o llenarlo de agua o ayudar a comer.

-El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR