Vuelve fuga a laguna

AutorTania Hernández

TOLUCA.- DE NUEVA cuenta, la laguna artificial del Parque Sierra Morelos perdió la mayor parte del agua debido a una grieta.

Entre septiembre del 2010 y febrero del 2011, la laguna comenzó a perder agua, por lo que se realizaron trabajos de mantenimiento para rehabilitarla.

Pese a las obras, desde hace 2 meses los trabajadores volvieron a percatarse de que la laguna se iba quedando sin líquido.

"Tiene como 2 meses que otra vez el agua se empezó a ir, ya avisamos, pero ahorita no hay máquinas trabajando, porque, pues están de vacaciones, ahora hasta el año que entra", dijo uno de los empleados del lugar, quien pidió el anonimato por temor a represalias laborales.

El problema, dijo, sigue siendo la grieta, que se volvió a abrir, supuestamente, por los recientes temblores.

El parque pertenece a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), institución que en abril del 2011 comenzó varios trabajos en el lecho del Parque para identificar y tapar la grieta por donde se escapó el agua la primera vez.

En aquella ocasión, aseguraron que el problema sería resuelto en un mes, pero que las obras se harían en época de lluvias, en julio del 2011.

El mantenimiento consistió en la colocación de una mezcla de materiales como arcilla, cemento y cal en la grieta.

Sin embargo, pese a que el agua volvió a acumularse tras los trabajos de mantenimiento, el lugar nunca recuperó su nivel original.

La laguna artificial mide más de una hectárea y tiene más de 2 metros de profundidad, lo que hace imposible un llenado manual, de acuerdo con la Cepanaf.

Los empleados del lugar señalaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR