Se vuelve frágil ante los robos

AutorSilvia Olvera

Aunque es acero, este producto es uno de los más frágiles en materia de robos en México.

Su valor en el mercado lo hace presa fácil de bandas organizadas que actúan principalmente cuando el producto va arriba de un camión de carga.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), 66 por ciento de la mercancía robada ocurre en el trayecto.

"Especialmente en intersecciones o tramos donde el conductor debe bajar la velocidad", describe el organismo.

"El 34 por ciento restante se da en paradas realizadas por el chofer, ya sea para cargar gasolina o satisfacer necesidades fisiológicas".

Dentro de la diversidad de productos de acero, la varilla es el producto más valioso para los delincuentes.

En el 2016, el 51 por ciento de los robos correspondió a varilla, según la Canacero.

Jesús Tamez, director de Transervicios Logísticos, una empresa especializada en transporte de acero, afirma que antes sólo productos que se podían vender fácilmente en el mercado eran los robados, como varilla y chatarra, pero ahora se ha extendido a prácticamente otras variedades.

"Ya se roban de todos los productos, incluso lámina muy especializada que usa la industria automotriz, y que termina como techos de casas", asegura.

MÁS COSTOS

Prevenir o disminuir los robos ha impactado el bolsillo de los que participan en el sector acerero, principalmente los transportistas.

Tamez menciona que desde hace más de 5 años, entre el 20 y 25 por ciento de sus costos operativos lo canalizan al rubro de la seguridad y protección de la mercancía.

"Hay un alto costo de prevención, por lo que se destina a compra de equipo satelital para el camión, ahora también para los remolques", agrega.

"También tuvimos que ampliar el centro de monitoreo las 24 horas, para estar rastreando a la unidad, esto implicó la contratación de más personal".

Añade que tener tener un centro de monitoreo cuesta, porque se tiene que tener gente que esté monitoreando cada 20 a 30 minutos un camión, desde que sale con la carga hasta que llega a entregarla".

Las inversiones les han permitido reducir la incidencia, pero los robos continúan, menciona Tamez.

En el 2008 y 2009 les robaban en promedio dos unidades mensuales, pero ahora son entre tres y cuatro al año.

Para Ubaldo Ortiz de los Santos, director general de Acerotek, una empresa de servicios, maquila y transformación de acero en Monterrey, el gasto de seguridad no sólo se destina en la prevención, sino también cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR