Vuelve FIL con letras peruanas

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- Tras un año de reservarse en las pantallas, la Feria Internacional del Libro (FIL) volverá a los pasillos de Expo Guadalajara para celebrar su 35 edición, del 27 de noviembre al 5 de diciembre, de la mano de Perú, como país invitado de honor.

Por primera vez en su historia, el encuentro literario tendrá como sede alterna al Centro Cultural Universitario, donde se instalará el pabellón de FIL Niños en el que se habilitará espacio para los ya tradicionales talleres de fomento a la lectura, también se dispondrá de un área para espectáculos y un pabellón de libros para la audiencia infantil y juvenil.

Mientras que en la Expo, y como medidas de prevención, se rediseñarán las áreas de exposición, se trazarán pasillos más anchos y se estipularán aforos limitados porque el objetivo es tener cerca de 300 mil visitantes durante los nueve días de la fiesta, una afluencia 40 por ciento menor a la registrada en 2019, según cálculos del presidente de la fiesta editorial, Raúl Padilla López.

"Como ustedes saben, en 2020 la FIL Guadalajara tuvo que mudarse completamente a un formato virtual a causa de la pandemia y a pesar del éxito que supuso, nuestra intención este año es tener una feria presencial que además sumará un programa virtual.

"Vamos a poder tener un flujo razonable, quizá no los 800 mil (visitantes), al que estamos acostumbrados a recibir anualmente en la feria, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas, espero, que estén visitando nuestro recinto ferial", estima Padilla López.

En 2019, la feria convocó a 2 mil 417 editoriales de 48 países. Aunque no precisa cifras, Padilla López asegura que "la gran mayoría" de los sellos han ratificado su asistencia.

"Al momento, la gran mayoría de editoriales nos han confirmado, llevamos un buen nivel de confirmaciones, por lo cual debemos decirles que estamos muy satisfechos por la respuesta que está dando la industria editorial latinoamericana y particularmente la mexicana", resalta Padilla López.

A cuatro meses de que se llegue la fecha, la FIL sigue en el diseño de distintos escenarios, aclara la directora del encuentro, Marisol Schulz. Actualmente se trabaja en la creación de protocolos puntuales en ambas sedes y todavía no se puede hablar de aforos concretos.

"Estamos trabajando todos los protocolos, desde ensanchar los pasillos para la circulación, y no podemos hablar de un aforo concreto, ni de protocolos, porque eso seguirá más adelante, porque estamos trabajando con la Mesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR