Vuelve dólar como riesgo económico

MÉXICO, D.F., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- La incertidumbre cambiaria volvió a ubicarse entre los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país en este año, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, que recaba el instituto central, esta es la primera vez desde marzo de 2015 en que la paridad del tipo de cambio reaparece entre los temas de preocupación para la actividad productiva mexicana.

Se trata de un asunto que no ha sido muy recurrente en las menciones de los entrevistados, pero que en lo que va de este año ya registra tres apariciones. Las dos primeras fueron entre febrero y marzo, y la última, en la encuesta correspondiente a julio.

La consulta que realizó el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero se llevó a cabo entre el 23 y 29 de julio pasados, periodo en que el dólar al menudeo osciló entre 16.50 y 16.60 pesos.

El fortalecimiento de la divisa estadounidense llevó a los analistas encuestados a revisar el dólar hacia un precio más caro para el cierre de este año, al pasar de 15.26 a 15.64 pesos.

Las condiciones de volatilidad en los mercados no sólo motivaron a ajustar el tipo de cambio de este año, ya que los encuestados también revisaron al alza el precio de la divisa de 2016, de 15.01 a 15.37 pesos.

Una de las razones que ha empujado al dólar a máximos históricos es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la eventual alza en las tasas de interés, que puede darse hacia finales de este año.

Los factores que permanecieron como los principales limitantes para la evolución del crecimiento económico fueron la inseguridad pública, la debilidad del mercado externo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR