Vuelve consulta para migrantes

AutorYadira Cruz

TULTITLÁN.- Tras el cierre de la Casa del Migrante, los servicios de salud para indocumentados disminuyeron, de acuerdo con la ONG Médicos Sin Fronteras y ex colaboradores del refugio, pues ya no hay quien los atiende de manera permanente.

Por ello, desde inicio de este año la ONG retomó las visitas, pero en campo, junto a las vías del tren, donde buscan a los de paso.

Médicos Sin Fronteras reportó que tan sólo en esta zona, en marzo se contactaron a 630 migrantes, de los que 144 requirieron consulta médica.

Ellos visitan casi a diario la zona de Lechería. Principalmente llevan dotaciones de suero, galletas y, si desean, los auscultan para checarlos.

"Vimos un incremento de migración, principalmente de Honduras", explicó Edgardo Zúñiga, coordinador del proyecto.

De acuerdo con datos de la Casa del Migrante, cerrada en 2012, los indocumentados llegan generalmente con gripas, insolación, deshidratación y quemaduras en la piel.

Luis viene desde El Salvador, llegó con otros 100 migrantes la madrugada del miércoles 10 de abril al Estado de México, luego de su última parada en Veracruz. Llegó con un cuadro de diarrea.

Para mitigar el hambre y el frío, a mediodía tomó un café que preparó junto con otros migrantes a la orilla de las vías, en la colonia Lechería, y ese sería todo su alimento en la jornada.

En el mismo grupo de Luis viene otro joven sudamericano, quien dijo sentir un fuerte dolor de cabeza y no poder dormir, por lo que pidió entrar a consulta con los médicos de la ONG.

"El problema es que para no quedarnos dormidos en el viaje tomamos mucho café o algunas pastillas y llega un momento en que no podemos dormir nada y uno se desespera", explicó Luis.

Según cifras del extinto albergue, en esa zona se llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR