Vuelve a la carga

AutorMiguel Angel Briseño

Salvador Carmona demandó a la Federación Mexicana de Futbol la indemnización de los daños y perjuicios y del daño moral que sufrió con motivo de la sanción que le fue impuesta en mayo de 2007, consistente en no poder jugar de por vida en el futbol profesional.

En aquel mes, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) resolvió inhabilitar a Carmona debido a una reincidencia de dopaje, pero el argumento toral de la demanda presentada por el ex jugador es que la FMF ignoró la resolución de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en la que absolvió al jugador de toda culpa, y que también ignoró otra resolución de la Comisión Disciplinaria de la propia FMF, que había favorecido a Carmona.

Según su abogado, David Cohen, Carmona le ha expresado que su prestigio se ha visto dañado por la forma en que este asunto fue manejado, y que seguramente tras el juicio, tal como es la intención de su cliente, quedarán resueltas todas las dudas en torno al caso desde su inicio en la Copa Confederaciones Alemania 2005.

Con respecto al daño patrimonial, el jugador no ha cuantificado el importe que reclama, ya que esto sólo se realizaría si obtuviera sentencia favorable. Sin embargo, se estima que por el sueldo que percibía en Cruz Azul y lo que pudo haber seguido ganando de continuar con su carrera, la indemnización podría alcanzar de 3 a 5 millones de dólares.

Por su parte, la FMF ya respondió a la demanda y su argumento es que Carmona, al estar afiliado a la FMF también estaba sujeto a los organismos y estatutos de FIFA, y por lo mismo, debía acatar la resolución del TAS.

Cohen exhibió a CANCHA los documentos que acreditan la presentación de la demanda el pasado 12 de diciembre de 2008, último día del año pasado en que se podía suscribir la misma.

No obstante el problema, la Federación puede llegar a un arreglo económico con Carmona y concluir definitivamente con la demanda, misma que ya se encuentra en trámite y que tendrá su arranque en la Audiencia conciliatoria el martes 17 de febrero en el Juzgado 49 de lo Civil en el Distrito Federal.

Papelito habla

En diciembre de 2008, Carmona interpuso la demanda. La audiencia conciliatoria está programada para el 17 de febrero.

- La demanda de Salvador quedó inscrita contra la Federación Mexicana de Futbol:

- Este es el fragmento de la resolución del CAAD en la que se basa la demanda de Carmona, misma que declara improcedente la sanción por dopaje al jugador:

Su versión

El abogado de Salvador Carmona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR